Operación en Gipuzkoa
Los miembros del comando Imanol de ETA fueron instruidos en Venezuela
Redacción
Según el auto de la AN, Atristain y Besance estaban preparando un atentado contra un empresario de Irun y un ertzaina Villabona. Besance presuntamente participó en el atentado de Santa Pola en 2002.
Los integrantes del comando Imanol de ETA Xabier Atristain y Juan Carlos Besance recibieron formación en Venezuela entre julio y agosto de 2008 por parte de los miembros de ETA y un grupo de venezolanos, según el auto de la Audiencia Nacional (AN).
Tras agotar los cinco días de incomunicación, Atristain y Besance han declarado esta mañana ante el juez de la AN Ismael Moreno, que ha decretado su ingreso en prisión en Soto del Real (Madrid) por los delitos de integración de organización terrorista y de tenencia de armas y tenencia de explosivos.
Atristain y Besance han reconocido durante los interrogatorios que en 2008 viajaron al país sudamericano, en vuelos separados, para realizar un cursillo de manejo de componentes eléctricos y armas.
Según fuentes de la investigación, el jefe del ''aparato militar'' Mikel Carrera ordenó su traslado a Venezuela alegando que en Francia no era posible realizar prácticas mediante el uso de armas de fuego.
Los integrantes del comando Imanol recibieron en julio unos dos mil euros de manos de Carrera para pagarse el viaje. En la documentación intervenida, en mayo de 2008, al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, ''Thierry'', figuraba un presupuesto para que el ''aparato militar'' organizara un curso en Venezuela.
Adiestramiento en Venezuela
A su llegada a Venezuela, Arturo Cubillas, que actualmente ocupa un cargo en el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Hugo Chávez, les recibió y dio cobijo.
El juez de la AN Eloy Velasco procesó el pasado mes de marzo a Cubillas por ejercer de intermediario entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, pero no ha podido ser extraditado por ser ciudadano venezolano.
Los miembros de ETA José Lorenzo Ayestaran (arrestado en febrero de 2010) y Iurgi Mendieta (detenido en octubre del 2009) se encargaron de adiestrarles en el manejo de componentes eléctricos.
Tras este cursillo, un grupo de ciudadanos venezolanos les enseñaron a utilizar y montar y desmontar armas de fuego. Una vez superada esta fase, Atristain y Besance fueron trasladados a la selva donde realizaron prácticas de tiro bajo la supervisión de ciudadanos venezolanos.
En la selva coincidieron con un grupo de chilenos, que llevaban más tiempo en el campamento realizando el mismo entrenamiento.
Operación policial
Ambos fueron arrestados el pasado miércoles, 29 de septiembre, en las localidades guipuzcoanas de Usurbil y Villabona en el marco de una operación policial, en la que también fue detenido el hermano de Besance, Jesús María Besance, que quedó en libertad ayer domingo por la falta de pruebas.
Los dos imputados se habían reunido los dos días anteriores a su detención para deshacerse del material explosivo que guardaban en las bajeras según constan en el auto del Juez Ismael Moreno.
El auto recoge que Atristain y Besance se habían quedado descolgados de ETA tras la detención de Ibai Beobide en febrero. Precisamente, Beobide era el responsable de dinamizar el talde Imanol. Beobide, Atristain y Besance intercambiaban información para atentar contra un empresario de Irun y un ertzaina de Villabona.
Además el auto acusa a Besance de haber participado en el atentado mortal de Santa Pola en 2002.
Antes de declarar ante el juez, Atristain y Besance han estado cinco minutos con sus abogados y les han relatado que han sufrido malos tratos, ha comunicado el Movimiento Pro Amnistía.