Audiencia Nacional
Ordenan interrogar a miembros de las FARC sobre sus vínculos con ETA
Redacción
El juez Velasco ha ordenado a la Policía que viaje a Colombia y ha pedido a su compañero Ismael Moreno las declaraciones de los presuntos miembros del comando Imanol de ETA.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado al Cuerpo Nacional de Policía que se desplace a Colombia para interrogar a nueve ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pedirles que detallen sus vínculos con miembros de ETA, con los que podrían haberse reunido, informan fuentes jurídicas.
El magistrado, que acordó esta diligencia el pasado 21 de septiembre, pretende que la Policía muestre a los nueve guerrilleros, seis de los cuales ya fueron interrogados por agentes españoles, fotografías actualizadas de miembros de ETA. Los interrogados han abandonado la ''lucha armada'' al haberse acogido al plan de reinserción puesto en marcha por el Gobierno colombiano.
El juez adoptó esta decisión antes de que los últimos presuntos miembros de ETA detenidos en Gipuzkoa confesaran haber recibido instrucción en Venezuela. Precisamente, el instructor ha pedido a su compañero Ismael Moreno que le remita estas declaraciones.
También ha solicitado que se incorpore a la causa la documentación intervenida al líder de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas, alias ''Mono Jojoy'', que fue abatido por el Ejército colombiano el pasado 23 de septiembre.
Según las citadas fuentes, agentes del Cuerpo Nacional de Policía lograron que los seis ex miembros de las FARC que fueron interrogados en este procedimiento identificaron a José María Zaldua Corta, fallecido en septiembre pasado en la localidad francesa de Aix en Provence, como uno de los miembros de ETA que se había desplazado a Venezuela para mantener contactos con el grupo guerrillero.
El magistrado procesó y ordenó la busca y captura en marzo pasado de cinco presuntos miembros de ETA y otros seis de las FARC.
Dos testigos protegidos
Velasco también ha citado para el próximo 15 de noviembre a dos testigos propuestos por la acción popular en esta causa, que ejercen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid. Según fuentes de este colectivo consultadas por Europa Press, se trata de un ex fiscal y un ex militar que declararán como testigos protegidos y aportarán información sobre las relaciones entre ETA y las FARC.
Además, hasta el Juzgado Central de Instrucción número 6 ha llegado el requerimiento de otro ex fiscal venezolano con residencia en Estados Unidos que se ha dirigido por carta al juez Velasco para mostrarle su disposición a comparecer en esta causa.
Este testigo, que previsiblemente declarará por videoconferencia, pretende trasladar al instructor que una superior jerárquica en la Fiscalía venezolana le obligó a tomar decisiones que favorecían a miembros de la banda terrorista ETA.