Lucha antiterrorista
El Gobierno venezolano investigará a Arturo Cubillas
Redacción
El presunto colaborador de ETA, que fue extraditado a Venezuela en 1989, es funcionario en el Gobierno de Hugo Chávez y está acusado de adiestrar en ese país a Xabier Atristain y Juan Carlos Besance.
El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido abrir una investigación sobre las actividades del funcionario Arturo Cubillas (Donostia-San Sebastián, 1964), después de que se conociera que supuestamente ayudó a adiestrar en Venezuela a los presuntos miembros de ETA Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, según ha comunicado el canciller (ministro de Exteriores) de ese país, Nicolás Maduro, a su homónimo español, Miguel Ángel Moratinos.
El presunto colaborador de ETA Arturo Cubillas fue deportado a Venezuela en 1989 por el Gobierno de Felipe González, y hoy día desempeña un cargo de seguridad en un Departamento del Ministerio de Agricultura de aquel país. Posee además la nacionalidad venezolana.
Desde el Ministerio español de Exteriores se pone en valor que el Gobierno de Hugo Chávez esté cumpliendo con la voluntad de cooperación expresada a través de varios comunicados y declaraciones.
Y también reiteran que de los datos que aporta la investigación de Moreno no se puede concluir que el Gobierno de Chávez tuviera conocimiento o amparara las actividades de Cubillas en relación con ETA.
Arturo Cubillas está acusado en España de al menos tres asesinatos y fue detenido el 18 de julio de 2002 en Venezuela, aunque fue puesto en libertad al cabo de unas horas porque en aquel momento no figuraba en la lista de miembros de ETA reclamados por la Audiencia Nacional, a los que la Fiscalía del país sudamericano ordenó su busca y captura.
Asimismo, según el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno emitido el pasado lunes, participó en los entrenamientos que Atristain y Besance presuntamente recibieron en Venezuela en julio y agosto de 2008.