CATALUÑA
Santi Vila quiere ser candidato del PDeCAT para 'dar voz a la moderación'
AGENCIAS | REDACCIÓN
El conseller de Empresa presentó su dimisión el jueves y era una de las voces del Govern que más habían insistido en apostar por una convocatoria de elecciones y evitar la independencia.
Euskaraz irakurri: Santi Vilak PDeCATen hautagai izan nahi du, 'moderazioari hitza emateko'
El exconseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha manifestado hoy su voluntad de ser el candidato del PDeCAT en las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña para "dar voz a la moderación" y vuelva a ser útil para los centristas. El conseller de Empresa y Conocimiento era una de las voces del Govern que más habían insistido en apostar por una convocatoria de elecciones y evitar la independencia, y presentó su dimisión el jueves.
En una entrevista en Rac1, ha explicado que ha planteado al presidente del PDeCAT, Artur Mas, y a la coordinadora general, Marta Pascal, que tiene "toda la determinación, el equipo, ideas, proyectos y apoyos para intentar que el PDeCAT vuelva a ser un instrumento útil que dé voz a la gente centrista, que ve con perplejidad este desbarajuste".
A la espera de la comparecencia de este martes del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha destacado que no hará nada para perjudicarle en caso de que quisiera presentarse y que sería lo único que haría cambiar su posición.
No le haría sentir "especialmente confortable" que el 21-D hubiera una lista única del independentismo, y ha apuntado que su ambición es intentar rebrotar el espacio político del PDeCAT porque, a su juicio, ha quedado desdibujado.
Además de recordar que los estatutos del partido recogen que la elección debe hacerse por primarias, ha explicitado que el programa que él elaboraría incluye "la independencia ajustada a derecho", y ha llamado a ir con cuidado con los compromisos que se adquieren, para no encontrarse en la misma situación que actualmente. Asimismo, aboga por un referéndum acordado, legítimo y reconocido.