Cataluña
Puigdemont y cuatro consellers no irán a declarar a la Audiencia Nacional
Agencias | REdacción
En un comunicado firmado por "el Gobierno legítimo de la Generalitat de Cataluña", han explicado que parte de los conselllers cesados sí acudirán a la AN "como denuncia de la falta de garantías".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Puigdemont eta lau kontseilari ez dira Auzitegi Nazionalera joango
El president Carles Puigdemont y los consellers cesados que permanecen con él en Bélgica han confirmado que no acudirán a declarar a la Audiencia Nacional este jueves y viernes, al considerar que se trata de un juicio político "efectuado al dictado del Gobierno del Estado español".
En un comunicado, en el que se han presentado como "el Gobierno legítimo de la Generalitat de Cataluña", han explicado que parte de los consellers cesados sí comparecerán ante la juez Carmen Lamela "como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas", mientras que el resto permanecerá en Bruselas para hacer llegar su queja a las instituciones europeas.
El texto aclara que Puigdemont y los consellers que se encuentran en Bélgica no pretenden "en ningún caso" eludir la justicia, y afirma que responderán a las citaciones --que recuerda que han recibido en un breve plazo-- según los mecanismos previstos por la Unión Europea, que no detalla.
Horas antes de hacer público el comunicado, el abogado Belga de Puigdemont, Paul Bekaert, ha asegurado ya había adelantado que el president "no irá a Madrid".
"Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa", ha afirmado el letrado belga, ante la pregunta de si Puigdemont se presentará ante la Justicia española.
Paul Bekaert ha propuesto que su cliente declare en Bélgica, donde se encuentra actualmente. "He sugerido que le interroguen aquí, en Bélgica. Es posible", ha añadido. "Puede ser interrogado aquí, está previsto legalmente", ha asegurado.
La Audiencia Nacional citó a Puigdemont y a otros 13 miembros del Gobierno catalán para el jueves a las 09:00 horas, en relación a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
La Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva. De hecho, según adelanta hoy el diario La Vanguardia, ya baraja esta opción.
Como Puigdemont no tienen intención de acudir a la citación judicial, es probable que la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, dicte mañana mismo una euroorden para que sea detenido y entregado a la justicia española. A partir de ese momento, la decisión corresponderá a la Justicia belga.
Si bien el diario El Periódico ha informado que el presidente Carles Puigdemont tenía previsto comparecer nuevamente en Bélgica, concretamente en la localidad de Tielt, cerca de Gante, este mediodía, al final no ha sido así.
Mientras tanto, los consejeros cesados de la Generalitat y los miembros de la Mesa del Parlament ya han comenzado a recibir las citaciones.
Al menos dos consellers cesados vuelven a Barcelona
Entretanto, los consellers de Interior y Trabajo de la Generalitat, cesados por el Gobierno español, Joaquim Forn y Dolors Bassa, llegaron anoche a Barcelona procedentes de Bruselas.
Los dos políticos aterrizaron en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat poco después de las 23:00 horas. Los consellers cesados fueron recibidos por un grupo de 10 personas que sacaron varias banderas españolas y comenzaron a insultarlos al grito de "a prisión" y "dónde está tu república".
El grupo persiguió a Forn prácticamente hasta el coche y los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir para protegerle.
Fuentes diplomáticas han confirmado a EFE que los otros tres miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea viajaron ayer Barcelona.
El conseller de Territorio de la Generalitat cesado, Josep Rull, por su parte, recibió anoche la citación de la Audiencia Nacional para el jueves a las 09:00 horas. Esta mañana la han recibido también los consejeros cesados Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull.
Ara mateix, a les 22:44, han vingut a casa a notificar-me la citació davant l'Audiencia Nacional per a dijous 2 a les 9:00. Estat de Dret...
— Josep Rull i Andreu (@joseprull) 2017(e)ko urriak 31
A les 10:45 d'avui he rebut la citació per comparèixer en menys de 24h a l'Audiència Nacional. Estat de dret?Consciència molt tranquil.la.
— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) 2017(e)ko azaroak 1
A les 10.30h d’avui he rebut la citació per ser en menys de 24h a l’Audiencia Nacional. Estat de Dret. La consciència molt tranquil.la.
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 2017(e)ko azaroak 1
He rebut la notificació.
— Oriol Junqueras (@junqueras) 1 de noviembre de 2017
L'Estat de dret i la democràcia espanyola és això? Treballem entre tots els demòcrates per restaurar la democràcia
Forcadell y los exmiembros de la Mesa acudirán al Supremo
Para este jueves también están citados la presidenta del Parlament y los exmiembros de la Mesa en el Tribunal Supremo. Todos ellos han recibido la correspondiente citación y han confirmado que irán a declarar. Así lo han anunciado los exmiembros de la Mesa Joan Josep Nuet (EUiA) y Anna Simó (Junts Pel Sí), así como el abogado de Forcadell.
¿@NUET: "A les 10 al @parlament_cat em donaran la citació. Demà, aniré a declarar." https://t.co/1PArPsoZNl pic.twitter.com/NjV3OadARF
— El matí de CatRàdio (@maticatradio) 1 de noviembre de 2017
Citada. Hi seré pic.twitter.com/aWurKnfmPu
— Anna Simó (@AnnaSimo) 1 de noviembre de 2017