Acto
200 alcaldes catalanes arropan a Puigdemont en Bruselas
Agencias | Redacción
"Señor Juncker, señor Tajani, ¿Es ésta la Europa que nos invitáis a construir? ¿Una Europa con un gobierno encarcelado?", ha preguntado el president.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Kataluniako 200 alkatek Puigdemont babestu dute Bruselan
El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaparecido públicamente en Bruselas en un acto que ha reunido a unos 200 alcaldes que han viajado desde Cataluña este mismo martes con el objetivo de llamar la atención internacional sobre el proceso catalán.
Puigdemont ha llegado al Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR) en torno a las 17:00 horas y ha hecho su entrada media hora después en la sala en la que le aguardaban los ediles, que le han recibido entre aplausos, gritos de "libertad", "president" y "Puigdemont" y las varas de mando de alcalde de cada uno de ellos en alto.
El president catalán ha estado acompañado por los cuatro consejeros cesados que le acompañan en Bruselas, ciudad en la que tienen previsto permanecer hasta que la Justicia belga decida sobre las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra ellos por la Audiencia Nacional.
Los ediles han asistido a este acto como parte del viaje a la capital europea organizado por la Associación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Associación Catalana de Municipios (ACM) y por el que estarán unas doce horas en Bruselas.
Puigdemont ha pedido a la Unión Europea (UE) y al Gobierno español el "compromiso" de aceptar los resultados electorales del próximo 21 de diciembre. "Invito a todas las autoridades a asegurar la normalidad democrática en próximas elecciones, sin presos políticos, policía ni represión", ha dicho el president en el acto.
Puigdemont ha tomado la palabra al final del acto y ha calificado la aplicación del artículo 155 de un "golpe de Estado".
"La democracia está en peligro"
El político catalán ha opinado que "la democracia está en peligro" en España y se ha dirigido directamente a los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.
"Señor Juncker, señor Tajani, ¿Es ésta la Europa que nos invitáis a construir? ¿Una Europa con un gobierno encarcelado? (...) ¿Aceptarán o no los resultados de los catalanes, si deciden apoyar al Parlamento?", ha dicho.
Por su parte los consejeros cesados Clara Ponsatí, Antoni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig han reclamado la libertad para sus compañeros encarcelados en España.
s en España.