Declaración
Sare denuncia la 'vulneración de derechos' y pide la libertad de los presos enfermos
Agencias | Redacción
El portavoz de la plataforma, Joseba Azkarraga, ha acusado al Gobierno de España de aplicar una política penitenciaria 'inhumana, basada en el odio y la venganza'.
Euskaraz irakurri: 'Eskubideen urraketa' salatu eta gaixo larri dauden presoak askatzea eskatu du Sarek
El portavoz de la asociación de apoyo a los presos vascos Sare, Joseba Azkarraga, ha destacado hoy que "poner en libertad a los presos gravemente enfermos no es claudicar, es cumplir la legislación interna y europea".
Azkarraga, según ha informado Sare en una nota, ha intervenido hoy en la localidad vizcaína de Basauri en el acto celebrado tras una cadena humana que ha ido desde la cárcel hasta el centro de salud de la localidad.
El portavoz de Sare ha criticado duramente que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sostenga en una circular que los presos con enfermedades terminales "solo será excarcelados si hay seguridad de que se van a morir en dos meses".
Azkarraga ha acusado al Gobierno de España de aplicar una política penitenciaria "inhumana, basada en el odio y la venganza", y a los tribunales de ser "cómplice en el incumplimiento de la legislación".
El portavoz de Sare ha considerado que el preso enfermo de Sida Ibon Iparragirre es el "claro ejemplo" de esa política de "castigo y venganza".