CATALUÑA
Puigdemont comparece ante el juez que decidirá sobre su extradición
AGENCIAS | REDACCIÓN
El mismo día, el Tribunal Supremo decide si deja libres o no a Junqueras, los otros exmiembros del Govern, así como a Jordi Sánchez y Cruixat. Todo ello horas antes del inicio de la precampaña 21D.
Euskaraz irakurri: Puigdemont estraditatu ala ez erabakitzeko saioa gaur Bruselan
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecen este lunes ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre su entrega a España, horas antes de que esa medianoche arranque formalmente la campaña electoral en Cataluña.
El Ministerio Público belga ha avisado de que "no es posible determinar la duración" de la audiencia, que podría alargarse todo el día, y que al término el juez anunciará la fecha en la que pronunciará su decisión o convocará una nueva comparecencia.
Fuentes del Tribunal han comentado que podrían tardar "entre 8 y 10 días en tomar una decisión". Después, si alguna de las partes apela, pasaría por el Tribunal de Apelación y podría pasar también por el Tribunal de Casación, por lo que el proceso para que la Justicia belga tome una decisión definitiva puede durar hasta un máximo de 90 días.
El Tribunal Supremo decide sobre los exmiembros del Govern
El equipo de abogados de Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín comenzará su exposición a la misma hora en que en Madrid el Tribunal Supremo anuncie si deben seguir en prisión preventiva los exmiembros del Govern encarcelados así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart o deben quedar en libertad.
Los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno se han opuesto a que se les modifique la medida cautelar adoptada para todos ellos "ante la gravedad de los hechos" investigados. La decisión está en manos del juez Llarena.
Posteriormente, a las 00:00 horas de este mismo lunes dará comienzo la campaña electoral del 21 de diciembre en Cataluña con la tradicional pegada de carteles.