Cerrar

Cataluña

El TS amplía la investigación contra el proceso independentista en Cataluña

Agencias | Redacción

El juez pide información individualizada del papel que jugaron los líderes políticos independentistas y las entidades soberanistas.

Imagen de archivo de la portavoz de ERC, Marta Rovira. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Gorenak ikerketa gehiago agindu ditu, Kataluniako prozesu independentistaren auzian

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido a la Guardia Civil que redacte un informe que recoja el posicionamiento de los integrantes del Comité Estratégico independentista creado para llevar a término las actuaciones del 'procés', y que estaría formado por los investigados Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, además de los portavoces de las formaciones independentistas y líderes de entidades soberanistas.

Así lo acuerda el magistrado en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, por aparecer dicho Comité en el documento 'Enfocats' incautado durante un registro ordenado por el Juzgado número 13 de Barcelona. Este documento establece la coordinación de un hipotético Govern de transición, el cual tendría un Comité Estratégico y un Comité Ejecutivo.

El Comité Estratégico estaría integrado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los portavoces de los grupos parlamentarios independentistas como Anna Gabriel (CUP) o la portavoz de ERC en la coalición de Junts Pel Sí, Marta Rovira.

También participarían presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas, como Artur Mas o Marta Pascal, presidente de honor y coordinadora general del PdeCAT, respectivamente, y los presidentes y vicepresidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la AMI (Asociación de Municipios Para la Independencia).

Lo que quiere saber Llarena es si todos ellos han tenido alguna intervención, ya sea en actos de programación, coordinación apoyo o de ejecución, en la estrategia recogida en 'Enfocats'. En este documento el Govern diseñó la hoja de ruta para poner en marcha el proceso de desconexión que derivaría en la declaración unilateral de independencia (DIU) de Cataluña.

Por ello pide un informe "individualizado y secuencial" sobre los incidentes del 20 y 21 de septiembre, la celebración del referéndum del 1 de octubre, y las dos huelgas generales que tuvieron lugar en Cataluña el 3 de octubre y el 8 de noviembre con el fin de esclarecer la participación de cada uno de los imputados en estos hechos.

Además,  el magistrado pide a la Policía Judicial que investigue las órdenes que pudo dar el exconsejero del Interior Joaquim Forn relacionadas con las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en las que se suspendían las leyes de desconexión o la celebración de la consulta.

 

Noticias (5)