Cataluña
Puigdemont y Rovira (ERC) pactan en Bélgica una mayoría independentista en la Mesa
Agencias | Redacción
Pese a que en un primer momento se ha informado de un acuerdo sobre la investidura, ERC ha matizado que aún han de negociar este extremo.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Puigdemontek eta Rovirak (ERC) Parlamentuko Mahaiaren osaera adostu dute
El candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para asegurar la mayoría independentista en la Mesa del Parlament, surgido de las elecciones del 21 de diciembre.
La noticia ha sido desvelada a primera hora por varios medios catalanes, y confirmada y matizada por los dos partidos a media mañana. Según dichas fuentes, Puigdemont y Rovira se reunieron este martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana, a una semana del pleno de constitución del Parlament.
Este acuerdo pasa por que JuntsxCat, ERC y la CUP sumen sus votos para conseguir la Presidencia del Parlament, para que cuatro de los siete miembros de la Mesa sean independentistas, lo que les garantiza el control del órgano rector de la Cámara.
Fuentes republicanas explican que el acuerdo ha sido posible porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados; pero añaden que aún hay que negociar la vía para la investidura del presidente —en un primer momento se había informado que también había acuerdo en este sentido—.
70 diputados
Los tres grupos independentistas suman 70 diputados, dos por encima la mayoría absoluta de 68, por lo que, en condiciones normales, no tendrían ningún problema para conseguir cuatro de los siete miembros de la Mesa.
Sin embargo, ocho de los 70 diputados están en circunstancias excepcionales: tres en la cárcel y cinco en Bruselas, así que está en el aire su presencia en el pleno del día 17 y, por tanto, también la mayoría soberanista.
Para asegurar esta mayoría, a los independentistas les valdría con que los tres encarcelados obtuvieran el permiso para ir al pleno y que los cuatro exconsellers que están en Bélgica renunciaran al escaño -—y fueran sustituidos por otros cuatro candidatos sin problemas con la justicia—.
Aún sin acuerdo para la investidura
En un principio se había anunciado que también había acuerdo para investir a Carles Puigdemont, pero ERC ha matizado luego que no está cerrado y que sigue estudiando si avala o no que el presidente cesado (JuntsxCat) sea investido a distancia.
Puigdemont propone a ERC una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, algo que los republicanos nunca han visto claro, por lo que han pedido más tiempo para estudiar esta opción.
La novedad este miércoles es que ERC ha trasladado a sus servicios jurídicos la propuesta de Puigdemont y que estudiará la "viabilidad" de una investidura a distancia.
La de ayer fue una jornada convulsa en ambos partidos. El expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, el partido de Puigdemont. En el bando republicano, el que fuera conseller de Justicia, Carles Mundó, renunció a su acta de diputado e informó que abandonaba la política.