Cataluña
El Gobierno español celebra que el Parlament 'respete la legalidad'
Agencias | Redacción
Minutos antes de que se conociera el aplazamiento, el presidente español, Mariano Rajoy, advertía a Torrent de sus responsabilidades si mantenía el pleno.
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Puigdemonten inbestidura atzeratu izana txalotu du
El Gobierno español se ha congratulado de la decisión adoptada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la investidura de Carles Puigdemont, y la interpreta como muestra del "respeto a la legalidad" y una "consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho".
Tras conocer el aplazamiento, fuentes del Ejecutivo central han hecho hincapié en que "el respeto a la legalidad y el aplazamiento del pleno" en el cual "se iba a investir de manera fraudulenta" al candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, "es la consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho, tanto por la acción del Gobierno como de los tribunales".
En este sentido, han apuntado que "gracias al recurso del Gobierno y a las cautelares dictadas por el Tribunal Constitucional se ha evitado que hoy se hubiera producido una burla a nuestra democracia".
Además, el Ejecutivo de Rajoy remarca que los independentistas "saben que están obligados a cumplir la ley, como el resto de ciudadanos", y reafirma su compromiso para seguir velando por "defender la ley y las instituciones en todo momento".
Minutos antes de que Roger Torrent realizara el anuncio, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista en TVE, advertía de las responsabilidades en las que incurriría en caso de que siguiera adelante con el pleno de investidura.