Causa contra el 'procés'
El juez Llarena rechaza por segunda vez dejar en libertad a Joaquim Forn
Agencias | Redacción
El juez considera que sigue existiendo riesgo de reiteración delictiva. El exconsejero catalán de Interior lleva en prisión desde el pasado 2 de noviembre.
Euskaraz irakurri: Llarena epaileak Joaquim Forni ukatu dio berriro askatasuna
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el denominado 'procés', ha acordado este viernes mantener en la cárcel al exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn, en prisión desde el pasado 2 de noviembre. Es la segunda vez que el magistrado rechaza ponerle en libertad.
El magistrado instructor ha rechazado en un auto la petición de libertad que hizo el exconseller de Carles Puigdemont en un escrito presentado el 12 de enero, un día después de declarar ante Llarena. Durante su comparecencia se desmarcó de la vía unilateral en el proceso independentista de Cataluña.
Además, Forn renunció el pasado 23 de enero a su acta de diputado en el Parlament por su situación personal en la prisión madrileña de Estremera y, tal como dijo en la carta remitida a la Mesa de la cámara parlamentaria, adquirió "unos compromisos" con el alto tribunal que podrían "representar una contradicción" con su grupo parlamentario, Junts per Catalunya.
El juez instructor no ha dado credibilidad al exresponsable del Interior en Cataluña ya que, según explica en su auto, sigue existiendo riesgo de reiteración delictiva.
Llarena considera que hasta la fecha, la instrucción confirma la eventual responsabilidad del exconseller en la inacción de los Mossos d'Esquadra ante la convocatoria del referéndum del 1-O y para ello se apoya en la declaración del coronel Diego Pérez de los Cobos, coordinador de Mossos, Policía y Guardia Civil ante el 1-O.
Llarena recuerda que Forn fue nombrado conseller cuando otros abandonaban el proceso independentista por no estar de acuerdo con la vía unilateral, como así declararon esta semana en el Supremo Jordi Jané (Interio), Neus Munté (Presidencia); Meritxell Ruiz (Ensenyament) y Jordi Baiget (Empresa y Coneixement).
Forn se incorporó "determinando con sus planes el comportamiento de 17.000 agentes armados e impidiendo que estos hombres y mujeres cumplieran con su obligación básica de observancia de la ley".
Lo hizo, continúa el auto, "asumiendo que su aportación estaba directamente vinculada a favorecer un estallido social y tolerar un contexto de reacción violenta que amenazó con expandirse".
Igualmente, destaca que existe un conjunto de elementos que apuntan a que desde el poder político, ejercido por el exconseller, se aprovechó el dominio orgánico y funcional sobre los Mossos para conducir las actuaciones policiales al éxito del referéndum, en vez de cumplir las resoluciones judiciales.