PARLAMENTO VASCO
PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE se unen para rechazar los homenajes a expresos
AGENCIAS | REDACCIÓN
Los tres partidos han pactado una enmienda a la propuesta presentada por el PP tras el recibimiento a los expresos Igerategi y Otaño en Andoain.
Euskaraz irakurri: EAJ, Elkarrekin Podemos eta PSE, preso ohiei omenaldiak egitearen kontra
PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han acordado este jueves un texto para que el Parlamento Vasco rechace los homenajes públicos a personas que pertenecieron a ETA o que "utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos" porque supone "una revictimización para las víctimas".
El PP presentó una proposición no de ley en la Cámara vasca, que se debate hoy, tras el recibimiento de Andoain a los expresos Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño tras salir de la cárcel.
Tras mantener contactos entre las diferentes formaciones para transar un texto, jeltzales, socialistas y Elkarrekin Podemos han llegado a un acuerdo y, por lo tanto, su documento, de seis puntos, saldrá adelante.
En él manifiestan su "rechazo a los homenajes públicos que se realicen a personas, bien por su condición de pertenecientes a ETA o bien porque utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos". "Dichos homenajes son contrarios a la defensa de los derechos humanos y suponen una revictimización para las víctimas", aseveran.
Además, piden a la Cámara que reitere su reconocimiento y solidaridad "hacia todas las víctimas, y se comprometa con la construcción de una memoria que deslegitime la justificación, aval o enaltecimiento de toda forma de terrorismo, violencia o vulneración de los derechos humanos".
También reclaman al Gobierno Vasco a continuar desarrollando "los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas y a reforzar su protección frente a cualquier forma de revictimización".