MEMORIA HISTÓRICA
Vitoria recuerda a las mujeres encarceladas en la Guerra Civil y en el franquismo
agencias | redacción
Urtaran ha recordado que 'en el caso de las mujeres la represión fue doble', ya que "se les sometió a una represión ideológica" por oponerse a la sublevación y al régimen franquista.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha inaugurado hoy el segundo 'Espacio de la memoria' de la ciudad, que recordará a las vecinas encarceladas durante la Guerra Civil y el franquismo con una placa ubicada frente al colegio Sagrado Corazón, convertido en esa época en la cárcel de mujeres.
El alcalde, Gorka Urtaran, ha destapado la placa informativa junto a Maruja Ruiz, hija de una de las mujeres que fueron retenidas en esta cárcel, en un acto al que han asistido representantes de los partidos políticos del consistorio y varios ciudadanos.
Urtaran ha recordado que "en el caso de las mujeres la represión fue doble", ya que "se les sometió a una represión ideológica" por oponerse a la sublevación y al régimen franquista, "pero además sufrieron la represión de género por participar en la vida pública, adoptando un rol que no les era permitido". A ello "se le unieron otras humillaciones y agresiones como raparles el pelo o hacerles beber aceite de ricino. Se les quiso invisibilizar y hoy les traemos a todas ellas a la memoria", ha agregado.
Por su parte, Ruiz ha agradecido el gesto en recuerdo de estas víctimas del franquismo. "Habéis tardado mucho pero hoy, al ver a todos los partidos y a la gente que ha venido, siento satisfacción. Pasamos mucho. Nos quedamos tres hermanos solos, con papá en la cárcel de la Paz y mamá en el Sagrado Corazón", ha recordado.
Tras este homenaje, el consistorio señalizará otros dos espacios de la ciudad que fueron escenario de la represión: la cárcel regular de la calle La Paz y el convento del Carmen, que también cumplió la función de prisión durante la sublevación.