Juicio en la Audiencia Naciona
Las defensas de los procesados de Alsasua piden apartar a la juez Espejel
Agencias | Redacción
Solicitan la recusación de la magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Nacional para "garantizar el derecho de los acusados a un juez imparcial".
Euskaraz irakurri: Altsasuko auzipetuen defentsek Espejel epailea errekusatzea eskatu dute
Las defensas de los jóvenes de Alsasua procesados por agredir en un bar a dos guardias civiles y sus parejas han solicitado la abstención y subsidiariamente la recusación de la magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, para "garantizar el derecho de los acusados a un juez imparcial".
Según señalan en un comunicado, en el escrito registrado ayer se indica que la razón de la recusación es "la existencia de un interés directo o indirecto de la citada magistrada en el proceso judicial, en atención a sus estrechos vínculos con la Guardia Civil".
Y se afirma que Espejel está casada con un coronel de la Guardia Civil, de lo que "derivan lazos psicológicos o conexión afectiva intensa" con el instituto armado, que le ha distinguido con la Orden del Mérito de la Guardia Civil por "acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la patria".
Para los letrados "es evidente" que estos "lazos" de la juez con la Guardia Civil "ponen gravemente en entredicho su imparcialidad y serenidad de ánimo para decidir en la presente causa, y añade, asimismo, que "los acusados no pueden sentirse imparcialmente juzgados cuando forma parte del Tribunal, como presidenta, una magistrada en quien concurren las citadas circunstancias".