VIOLENCIA EN EL DEPORTE
El Parlamento Vasco pide a los clubes que no admitan personas o grupos violentos
AGENCIAS | REDACCIÓN
La Cámara ha debatido sobre la violencia en el deporte y finalmente ha salido un texto acordado entre el PNV, PSE-EE y PP. EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por su parte, se han abstenido.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Indarkeria babesten duten pertsonak ez onartzeko eskaera, Legebiltzarrak taldeei
El Parlamento Vasco ha pedido este viernes a los clubes deportivos que establezcan en sus estatutos, tanto en los procedimientos de admisión como en los disciplinarios, medidas "concretas" para "impedir que formen parte de su masa social personas o grupos con comportamientos violentos o intolerantes, contrarios a los valores del deporte".
Elkarekin Podemos y el PP han llevado a la Cámara el debate sobre la prevención de la violencia en el deporte, después de que el pasado mes de febrero se registraran en San Mamés diversos altercados en los prolegómenos del encuentro del partido entre el Athletic y Spartak de Moscú, en el que falleció el ertzaina Inocencio Alonso de una parada cardiorrespiratoria.
En el debate también se ha hecho referencia a los incidentes registrados ayer, jueves, en San Mamés durante el partido entre el Athletic y el Olympique de Marsella protagonizados por los ultras de este equipo en los que dos vigilantes de seguridad resultaron heridos y tres seguidores galos fueron detenidos.
Finalmente, el texto que ha salido adelante ha sido el acordado por PNV, PSE-EE y PP, y ha contado con la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ya que estos grupos habían acordado otro texto para el que no han conseguido el respaldo necesario.
De esta forma, el Parlamento Vasco ha lamentado profundamente la muerte del ertzaina Inocencio Alonso y traslada a su familia y compañeros el pésame más sincero por su pérdida. Además, ha expresado su rechazo a "toda actitud y comportamiento violento cometido con la excusa del deporte", ya sea este de tipo profesional o aficionado, y ha manifestado su preocupación por "los episodios violentos que se están produciendo en torno al fútbol profesional masculino".