Acercamiento
Francia traslada a los presos Jon Gurutze Maiza y Alberto Ilundain a Lannemezan
Agencias | Redacción
Son ya siete los reclusos que en las últimas semanas han sido acercados a prisiones próximas a Euskal Herria. Hasta el momento ambos reclusos cumplían condena en la prisión de Saint Maur.
Euskaraz irakurri: Jon Gurutze Maiza eta Alberto Ilundain presoak Lannemezanera hurbildu ditu Frantziak
Las autoridades penitencias francesas han trasladado este viernes a los presos de ETA Jon Gurutze Maiza y Alberto Ilundain a la prisión de Lannemezan, una de las más cercanas a Euskal Herria. De este modo, son ya siete los reclusos que en las últimas semanas han sido acercados a prisiones próximas a Euskal Herria.
Según ha informado la Asociación de familiares de presos, Etxerat, hasta el momento ambos reclusos cumplían condena en la prisión de Saint Maur, situada a 680 kilómetros de la frontera.
Maiza fue condenado en 2012 como miembro del aparato logístico de ETA a ocho años de prisión. Con anterioridad, había sido sentenciado en tres ocasiones anteriores en Francia a 17, 9 y 7 años.Jon Gurutze Maiza, Alberto Ilundain, Zigor Garro, Julen Mendizabal, Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria.
Por su parte, Alberto Ilundain fue condenado en 2005 a 18 años de cárcel por el robo de 1.650 kilos de dinamita en 2001 en la localidad francesa de Grenoble.
Con el traslado de Maiza y Ilundain, son ya siete los presos de ETA trasladados durante las últimas semanas a centros penitenciarios cercanos a Euskal Herria.
El Ejecutivo francés procedió el pasado mes de febrero al traslado de los reclusos Zigor Garro y Julen Mendizabal a la prisión de Mont de Marsan, aplicando así su anuncio de acercamiento de aquellos reclusos que lo pidieran de forma individualizada y que, además, se encontrasen en el tramo final de su condena y sin delitos de sangre, entre otros requisitos.
Posteriormente, el pasado 9 de marzo las autoridades penitencias francesas trasladaron a los presos de ETA Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria a la misma prisión.