Iniciativa
La marcha para denunciar el 'caso Alsasua' cumple su quinta etapa
Agencias | Redacción
Los participantes han salido de Alsasua y han completado el recorrido hasta Tudela, donde se ha celebrado una kalejira.
Euskaraz irakurri: 'Altsasuko auzia' salatzeko martxaren bosgarren etapa Tuteran amaitu da
"La vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua", organizada por cincuenta entidades, asociaciones y colectivos, ha cumplido este sábado su quinta etapa, en la que los participantes han recorrido el camino entre esta localidad y la ciudad de Tudela.
A las 8:00 horas cerca de 80 vecinos de Alsasua han salido en 20 coches hacia Castejón, donde tras el recibimiento se han sumado más vehículos y la caravana se ha divido en dos, una hacia Corella y Cintruénigo con 32 vehículos y otra con 22 hacia Valtierra y Arguedas, según los datos aportados por los organizadores.
En el camino ambas han sido saludadas por vecinos y cargos institucionales de los distintos pueblos y ya en Tudela, a donde han llegado al mediodía, se ha celebrado una kalejira acompañada por gaiteros y txistularis.
El recorrido ha terminado en la Plaza de los Fueros con el acto principal en solidaridad con los jóvenes alsasuarras acusados de terrorismo por agredir a dos guardias civiles y sus parejas.
En representación de Altsasuko Gurasoak ha tomado la palabra Edurne Goikoetxea, quien ha agradecido el caluroso recibimiento y el apoyo porque sienten "miedo" ante la situación que están viviendo.
En este sentido Goikoetxea ha subrayado que los derechos "no se pueden pisotear tan impunemente" y por eso el próximo 14 de abril en Pamplona quieren "decir muy alto que esto no es posible, que pedimos justicia".