Cerrar

presupuesto de este año

Albert Rivera anuncia un acuerdo para apoyar los presupuestos de Rajoy de 2018

agencias | redacción

Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos no es suficiente para aprobar las cuentas, y todo queda expensas de la decisión del PNV, que ha condicionado su apoyo a la vigencia del 155.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Rajoyren 2018ko aurrekontuak babesteko akordioa iragarri du Albert Riverak

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes en el Congreso un acuerdo con el Gobierno español sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha garantizado el apoyo de los 32 diputados de la formación naranja para respaldar en el Parlamento el proyecto que Mariano Rajoy tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario de este martes.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Rivera ha justificado este apoyo en la ya anunciada rebaja fiscal en el IRPF, la inclusión del complemento salarial para jóvenes con contrato de formación -contemplado en el acuerdo de investidura para 2017 pero hasta ahora no aprobado- y la exclusión del Grupo Popular en el Senado de Pilar Barreiro, investigada por el Tribunal Supremo en el 'caso Púnica'.

"El Gobierno sabe perfectamente contar escaños y que, sin el apoyo de Ciudadanos, estos Presupuestos no pueden salir", ha aseverado Rivera en su comparecencia.

Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos, y todo queda expensas de la decisión del PNV, que ha recalcado en reiteradas ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña.

Con la salida de Barreiro de la bancada popular el viernes, se despejó el camino que ha permitido, según Rivera, dar un giro "político y social" a las cuentas públicas, las segundas que negocia Ciudadanos.

Pero al Gobierno, además del "sí" del partido naranja le hace falta al menos contar con los votos del PNV, que hasta ahora ha defendido firmemente que no negociará hasta que no se levante la aplicación del 155 en Cataluña.

A pesar de esta condición, Rivera da "por hecho" que Rajoy cuenta con el apoyo de los nacionalistas vascos al entender que "a nadie" se le ocurriría darles el "cuponazo" ni una serie de "privilegios" si no hubiera tenido "atado" esos cinco escaños.

Noticias (3)

Vídeos (1)