MEMORIA HISTÓRICA
Vitoria celebra por primera vez el día de las víctimas del franquismo
AGENCIAS | REDACCIÓN
El día elegido coincide con la fecha en la que el alcalde republicano de la ciudad Teodoro González de Zárate fue fusilado en 1937 junto a otras 15 personas por oponerse al régimen.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Vitoria-Gasteiz ha celebrado hoy, por primera vez, el día del reconocimiento a las personas represaliadas y asesinadas durante la sublevación militar y el régimen franquista con la inauguración de una escultura en el centro de la ciudad que homenajea a todas estas víctimas.
La fecha de hoy para rendir homenaje a las víctimas del franquismo se ha elegido porque coincide con el 81 aniversario del fusilamiento en el puerto alavés de Azazeta, en la madrugada del 31 de marzo al 1 de abril de 1937, de 16 presos políticos, entre ellos el que fuera alcalde de Vitoria, el republicano Teodoro González de Zárate.
La escultura, del vitoriano Iñigo Arregi, se ha instalado en la plaza situada en la confluencia de las céntricas calles Postas y Lehendakari Agirre y en el acto, presidido por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), han estado presentes familiares de víctimas, entre ellas las nietas de Teodoro González de Zárate y del edil socialista fusilado Francisco Díaz de Arcaya. También ha habido una representación de todos los grupos municipales y durante la inauguración varias personas han desplegado banderas republicanas.
El alcalde de Vitoria ha recordado a todas las personas víctimas del franquismo en la ciudad y en especial ha tenido palabras de agradecimiento hacia Teodoro González de Zárate, un hombre "comprometido con la justicia social, la igualdad, la libertad y la democracia que también apostó por la descentralización del Estado".
Urtaran ha tenido un recuerdo también para las mujeres que lucharon por la libertad y sufrieron la represión franquista por defender principios "que hoy nadie cuestiona" y que fueron retenidas y obligadas a pasearse por la ciudad con el pelo rapado.
"Quisieron acabar no solo con sus vidas, sino también con sus principios y valores y consiguieron justo lo contrario, consiguieron su eternidad, la de ellos y la de los principios que defendían", ha subrayado el alcalde.
En el acto, que ha concluido con un aurresku, Maite González de Zárate, nieta del alcalde fusilado, ha agradecido al Ayuntamiento este homenaje a quienes fueron "vil y alevosamente" asesinados por el único motivo de defender la libertad y la libertad de expresión.