PARLAMENTO VASCO
El Parlamento Vasco rechaza pedir la anulación del acuerdo de empleo con Confebask
AGENCIAS | REDACCIÓN
La moción de Elkarrekin Podemos ha sido rechazada. PNV, PSE-EE y PP han votado en contra y EH Bildu se ha abstenido.
Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak baztertu egin du Confebaskekin lortutako ituna ezeztatzeko eskatzea
El Parlamento Vasco se ha opuesto este jueves a pedir al Gobierno Vasco la anulación del polémico acuerdo firmado con la patronal Confebask en materia de empleo y cualificación que provocó la salida de UGT y CCOO de la Mesa de Diálogo Social.
Elkarrekin Podemos ha defendido hoy en el pleno de la Cámara de Vitoria-Gasteiz una moción en la que reclamaba el Gobierno Vasco la anulación del reciente Acuerdo Marco de Colaboración por el Empleo y la Cualificación en Euskadi 2028-2020 firmado entre el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y la patronal Confebask.
UGT y CCOO abandonaron la Mesa de Diálogo Social al considerar una deslealtad esa firma al no tenerse en cuenta a los sindicatos, con lo que este foro se ha quedado sin representación sindical ya que ELA y LAB ni siquiera participaban en el mismo.
Incluso el lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció y asumió el "error" de no "haber compartido" de "manera suficiente" con agentes sociales y sindicatos dicho acuerdo.
La moción de Elkarrekin Podemos ha sido rechazada. PNV, PSE-EE y PP han votado en contra y EH Bildu se ha abstenido. La coalición pedía la retirada dicho acuerdo como un primer paso para recuperar el clima de confianza con los sindicatos.
Tampoco ha salido adelante una enmienda de EH Bildu en que la coalición reclamaba que se pusiera fin a la Mesa de Diálogo Social para impulsar un nuevo instrumento de diálogo social que parta desde cero. PNV, PSE y PP se han opuesto a respaldarla y Elkarrekin Podemos se ha abstenido.
En cambio, PNV y PSE-EE, los partidos que sustentan el Gobierno de coalición de Urkullu, sí que han logrado aprobar su enmienda conjunta, gracias a la abstención del PP. EH Bildu y Elkarrekin Podemos ha votado en contra. Así, el Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a remitir a la Mesa de Dialogo Social el acuerdo marco firmado con Confebask y a los agentes sociales a tomar las decisiones necesarias para que los sindicatos participen en los espacios de debate sobre políticas públicas.