Cerrar

Paz y convivencia

Ollo afirma que el Instituto Navarro de la Memoria es 'un hito para la convivencia'

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Instituto de la Memoria, que abordará las diferentes violencias que ha habido desde 1936, contará con una biblioteca especializada y un centro de documentación.

Imagen de archivo de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Nafarroako Memoriaren Institutua bizikidetzan 'mugarri' izango dela esan du Ollok

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha presentado hoy el nuevo Instituto Navarro de la Memoria aprobado por el Gobierno foral, y del que ha afirmado que es "un hito para la memoria y un hito para la convivencia pacífica".

En este sentido, Ollo ha comentado en conferencia de prensa que el nuevo Instituto será la herramienta para "el impulso" de las políticas públicas de memoria, que deben suponer una "revisión crítica" de lo ocurrido para avanzar en una sociedad "más justa, ética y democrática".

Encuadrado en la dirección general de Paz y Convivencia, el Instituto Navarro de la Memoria trabajará en dos ámbitos: el del golpe del 36 y la violencia que generó, y el de la memoria reciente.

En relación con el alzamiento del 36 y sus consecuencias, Ollo ha recordado que en Navarra más de 3.000 personas fueron fusiladas aunque no había frente de guerra, de los que mil están aún desaparecidos.

Y en relación con la memoria reciente ha precisado que el Instituto se ocupará, de una parte, del terrorismo y en especial el de ETA aunque también ha habido otros y, de otra, de las víctimas de violencia policial y de extrema derecha, aunque en este área ha indicado que el margen es "muy limitado" porque la ley foral aprobada al afecto está recurrida en el Constitucional y este tribunal ha dejado en suspenso "prácticamente toda" la norma.

Por su parte, el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, ha indicado que el Instituto "trabajará para preservar la memoria de las víctimas en sus diferentes contextos victimológicos".

Para ello atenderá a la preservación del patrimonio de la memoria en Navarra en sus distintos soportes, promoverá en colaboración con otras entidades y asociaciones el valor de los derechos humanos y una cultura de paz, difundirá al conjunto de la ciudadanía la memoria democrática de Navarra, fomentará la participación de quienes compartan objetivos con el Instituto, reconocerá y reparará moralmente a las víctimas y les conmemorará con actos, publicaciones o jornadas.

El Instituto busca así favorecer "una cultura de paz y convivencia" y para ello dispondrá como herramientas de trabajo con una biblioteca especializada, que se pondrá en marcha en unos días, y un centro de documentación de fondos archivísticos.

La biblioteca nacerá con cerca de 500 volúmenes, básicamente libros pero también revistas, folletos y material audiovisual, mientras que el centro tendrá digitalizado su fondo y contará con testimonios de víctimas para "preservar su relato, darles visibilidad y educar".

Noticias (4)