Cerrar

Paz y convivencia

Txema Matanzas critica la capacidad de las víctimas para decidir sobre los presos

Agencias | Redacción

El abogado y expreso, Txema Matanzas, y la exmiembro de ETA, Carmen Guisasola, han comparecido en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Biktimek presoei buruzko erabakietan duten eragina kritikatu du Txema Matanzasek

El abogado y expreso Txema Matanzas ha denunciado hoy que las víctimas tienen "demasiada capacidad" para poder decidir sobre el "proceso de resocialización" de los presos.

A solicitud de EH Bildu, Matanzas ha comparecido hoy en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, en la que participan todos los grupos políticos, excepto el PP, y que fue creada para buscar amplios consensos en torno a las víctimas, la deslegitimación del terrorismo, la paz y la política penitenciaria.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la ponencia, que se celebra a puerta cerrada, Matanzas ha reclamado el fin de la "ley de excepcionalidad" que se aplica a los presos de ETA y que exige plazos para su excarcelación "absolutamente dilatados que rompen cualquier expectativa razonable de solución al conflicto".

También ha criticado los requisitos "de orden subjetivo" que se exige a estos presos "como renunciar al ideario político de cada cual", que hagan autocrítica del pasado, "la petición de perdón a las víctimas y el rechazo o repudio de la violencia". A su juicio, estas exigencias "solo existen" en el derecho penal español.

"Se produce una privatización del derecho penal, una vuelta a la autotutela, a que sean las víctimas, es decir, las que sufren las consecuencias de un delito, las que tengan demasiada capacidad para poder decidir sobre el proceso de resocialización de las personas", ha señalado.

"Esto hay que evitarlo porque no conduce a nada. Nos va a conducir a un bloqueo que hará que queden rescoldos y que harán que el día de mañana el problema se vuelva a regenerar", ha continuado.

Matanzas ha recordado que el colectivo de presos EPPK ha realizado un debate durante los últimos dos años en el que ha asumido que puede ir "abandonando" las cárceles a través del reglamento ordinario que establece la ley penitenciaria.

(La parlamentaria de EH Bildu, Jone Goirizelaia, saluda a Carmen Guisasola. Foto: EFE)

Carmen Guisasola pide el esfuerzo de todos

En la ponencia de hoy también ha participado, a petición de EH Bildu, la exmiembro de ETA, Carmen Guisasola, quién ha pedido un esfuerzo más grande "por parte de todos" para cerrar heridas tras la disolución de ETA.

Guisasola, que se acogió a la denominada ‘vía Nanclares’, quedó en libertad a finales de 2014 tras 24 años de prisión.

En unas breves declaraciones a los medios de comunicación antes de su comparecencia en la ponencia, Guisasola ha reconocido que la situación de los presos "está muy complicada".

"Si hay que cambiar algo solo se podrá cambiar si se hace algún esfuerzo mayor que hasta ahora en pro de la convivencia", ha señalado.

"Primero habrá que empezar a cerrar heridas asumiendo que lo acaecido ha sido brutal, injusto y que no tenía que existir", ha añadido.

Y en este sentido se ha referido a ‘Yoyes’, la activista de ETA María Dolores González, que fue asesinada en Ordizia (Gipuzkoa) cuando paseaba a su hijo por José Antonio López ‘Kubati’.

Noticias (4)

Vídeos (1)