Moción de censura del PSOE
Rajoy: 'La moción de censura es lesiva y va contra la estabilidad de España'
Agencias | Redacción
Rajoy ha recriminado a Pedro Sánchez que quiera ser presidente del Gobierno "a cualquier precio y con quien sea".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Rajoy: 'Zentsura-mozioa kaltegarria da eta Espainiaren egonkortasunaren aurka doa'
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que la moción de censura presentada por el PSOE para desalojarle del Ejecutivo es mala para España, lesiva para el futuro de los españoles y va contra la estabilidad de España "tan necesaria en estos momentos".
Rajoy ha comparecido ante la prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros para exponer su punto de vista ante la iniciativa planteada por los socialistas.
"Esta moción es mala para España, mala para los españoles, perjudic la recuperación económica, introduce muchísima incertidumbre y es lesiva para el futuro de todos los ciudadanos", ha subrayado.
Rajoy ha recriminado que el único objetivo de la moción de censura presentada hoy por el PSOE es que su líder, Pedro Sánchez, sea presidente del Gobierno "a cualquier precio y con quien sea, lo demás es igual".
El presidente español considera que Sánchez "carece de autoridad moral" para presentar esta moción que responde al "único interés" del líder socialista que "está buscando su lugar en la política española".
Rajoy ha señalado que una de las opciones es que la moción cuente con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, o de los independentistas, ERC y PDeCAT, lo que supone el apoyo del expresident Carles Puigdemont y el actual Quim Torra, y cualquier Gobierno con estos respaldos "es inviable" y Sánchez lo sabe "y le da igual".
A juicio del presidente del Gobierno de España, la moción de censura presentada por el líder del PSOE se basa en una "falsedad", como es, a su juicio, que se haya condenado a algún miembro del actual Ejecutivo en la sentencia por la trama Gürtel.
Rajoy ha recordado que la sentencia se refiere a hechos que se produjeron en los ayuntamientos madrileños de Pozuelo y Majadahonda en 2003, hechos que "nada tienen que ver con el actual Gobierno".
Rajoy también ha subrayado que la sentencia dicta la responsabilidad civil, que no penal, del PP, partido que, como dice la resolución judicial, "no conocía los hechos".
Por último, Rajoy se ha mostrado partidario de finalizar la legislatura, porque en su opinión tanto la moción de censura como la "manía" de adelantar las elecciones, que le reclama Ciudadanos, responden a intereses de partidos, mientras que agotar la legislatura beneficia al interés general.