MOCIÓN DE CENSURA
Sánchez ofrece 'consensuar' la fecha de las elecciones
AGENCIAS | REDACCIÓN
El líder del PSOE insiste, sin embargo, en que antes de convocar elecciones se precisa de tiempo para "estabilizar y normalizar la vida política e institucional" del país.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Hauteskundeen data adostea eskaini du Sanchezek
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sostenido hoy que la misma oposición de Estado que ha ejercido su partido "para otras cosas", en referencia a su apoyo al 155, es la que le ha llevado a tomar la decisión de "decirle a Mariano Rajoy y a su Gobierno que su tiempo acabó".
Sánchez, que se ha reunido en el Congreso con los diputados y senadores del PSOE para explicarles las razones de la moción de censura contra Rajoy, ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber puesto en peligro la cohesión social y territorial de España, y de haber dañado la credibilidad del país en la Unión Europea y de los partidos políticos ante la ciudadanía.
Pedro Sánchez ha ofrecido este martes "consensuar" la fecha de la convocatoria de las elecciones generales si prospera la moción de censura que ha planteado contra Rajoy. Es más, se ha mostrado dispuesto a alcanzar un acuerdo con las fuerzas políticas respecto al periodo de tiempo en que el PSOE se mantendría al frente del Gobierno antes de convocar comicios, sin concretar si esa negociación se entablaría antes o después de votar la moción.
Y es que Sánchez insiste en que antes de convocar elecciones generales, se precisa un cierto tiempo para "estabilizar y normalizar la vida política e institucional" del país.
El secretario general también ha hecho un llamamiento a las distintas fuerzas políticas para que voten 'sí' o 'no' a la moción de censura porque, bajo su punto de vista, en este asunto no caben posiciones "intermedias".
Sánchez mantiene los primeros contactos con los grupos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha mantenido los primeros contactos con los representantes de los grupos parlamentarios, entre ellos Podemos, Compromís y ERC.
Fuentes de Podemos han confirmado que Sánchez y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, han mantenido un "primer contacto" telefónico, aunque no concretan el contenido.
Por su parte, el portavoz de Compromìs, Joan Baldoví, tras un primer mensaje anoche recibió una llamada del secretario de Organización, José Luis Ábalos, con quien cerró una reunión a primera hora de esta mañana. En ese encuentro que ya se ha celebrado, Ábalos le ha agradecido el apoyo de Compromìs a la moción de censura sin plantear nada a cambio.
También ERC confirma que anoche su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, recibió una "breve llamada" de Pedro Sánchez, quien le "derivó" como interlocutor a Ábalos.
El PDeCAT, por su parte, asegura que no ha habido reuniones más allá de los primeros mensajes "de cortesía" que Sánchez intercambió con su portavoz parlamentario, Carles Campuzano.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado dispuesto a presentar otra moción de censura que desemboque en la convocatoria de elecciones si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no consigue los apoyos necesarios y fracasa en su intento.
En los pasillos del Congreso, Iglesias ha manifestado que "si Pedro Sánchez fracasa el viernes hay una segunda opción preferible a que siga gobernando el PP y es trabajar para que haya elecciones lo antes posible".
Lo que no va a hacer es prestar diputados a Ciudadanos para que pueda presentar una moción, porque Podemos tiene 67 diputados y puede hacerlo. En cualquier caso, el secretario general de Podemos ratifica su apoyo a la moción de Sánchez.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido va a seguir insistiendo en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convoque elecciones generales anticipadas o, si se niega a ello, que se fuercen esos comicios a través de una moción de censura "instrumental".
Aunque ha dicho que para esta segunda opción hablaría "preferentemente" con el PSOE, no ha revelado qué posición adoptaría Cs si la moción la impulsara Podemos.
"Nosotros vamos a seguir con lo que estamos diciendo desde hace días: primero, convencer, presionar y exigir a Mariano Rajoy que cambie de posición y convoque elecciones, y si no, hablaremos preferentemente con el PSOE", ha declarado en los pasillos del Congreso.