Cerrar

Juzgado de Bilbao

El juez exige a Durango la retirada de las placas de 'Txiki' y Otaegi

Redacción

Dignidad y Justicia ha manifestado que las placas suponen un "menoscabo al honor y a la dignidad" de las víctimas de terrorismo y de sus familiares.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao ha exigido al Ayuntamiento de Durango que retire una placa con el nombre de los miembros de ETA Txiki y Otaegi de la plaza del pueblo. Igualmente, deberá retirar una placa en homenaje a los miembros de ETA de la plaza Santa Ana, tal y como había solicitado Dignidad y Justicia.

Según consta en la sentencia, hecha pública hoy, Dignidad y Justicia ha manifestado que las placas suponen un "menoscabo al honor y a la dignidad" de las víctimas de terrorismo y de sus familiares.

Por su parte, el Ayuntamiento de Durango ha alegado en su defensa que los rótulos y placas habían sido colocados por personas "desconocidas para la administración" y que el Consistorio no tenía "ninguna responsabilidad" ni en la colocación ni en el mantenimiento de la señalización.

En el fallo judicial asegura, a pesar de ello, que el Ayuntamiento "tiene competencia y potestad para retirar las placas y símbolos", a pesar de que no estén en edificios municipales y no hayan sido colocados por el Consistorio.