Extradición
Francia lanza una orden de arresto contra Aurore Martin
Redacción
La miembro de Batasuna anunció la decisión de no respetar el control judicial y hoy no ha acudido a la comisaría como medida de control judicial antes de ser entregada a la Justicia española.
La Fiscalía de Pau ha emitido una orden de arresto contra la miembro de Batasuna Aurore Martin, de nacionalidad francesa, para extraditarla a España (se trata de la primera persona de nacionalidad francesa a la que admiten extraditar), ha informado hoy el Ministerio de Justicia.
La orden, que tiene carácter provisional, se emitió porque Martin no se presentó en la comisaría, como debía al encontrarse bajo control judicial después de que el lunes pasado anunciara que pasaba a la clandestinidad para evitar ser entregada a la Justicia española, ha explicado el portavoz del ministerio.
En caso de ser capturada, Martin será puesta en manos de las autoridades españolas en el plazo de diez días, ha precisado el portavoz, que ha insistido en que todos los trámites referidos al caso han sido "puramente jurisdiccionales".
Martin, en una carta publicada por Le Journal du Pays Basque y divulgada el lunes, anunció que iba a esconderse y que no tenía intención "de someterse a las autoridades españolas ni de facilitar a Francia la ejecución de su orden de detención europea".