Cerrar

Ley de Policía

El Gobierno Vasco busca aumentar la presencia de mujeres en la Ertzaintza

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado el proyecto para modificar la Ley de Policía de Euskadi.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Ertzaintzan emakume gehiago izatea jarri du helburutzat Eusko Jaurlaritzak

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el proyecto de modificación de la Ley de Policía de Euskadi que incluye medidas dirigidas a reforzar el modelo policial, promover medidas igualitarias y la presencia de las mujeres en los cuerpos policiales, y favorecer la carrera profesional en la Ertzaintza.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado este martes en rueda de prensa los ejes básicos del proyecto de modificación de la Ley de Policía del País Vasco, en "cumplimiento" del plazo previsto en el calendario legislativo.

Asimismo, ha explicado que el Parlamento Vasco retomará la tramitación que no concluyó por agotarse la pasada legislatura.

Según ha informado, el texto ahora aprobado actualiza las referencias al Código Europeo de Ética de la Policía y cambia la denominación de la Comisión de Buenas Prácticas de la Policía del País Vasco, que pasa a llamarse Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco.

Se trata de un organismo híbrido de carácter permanente, con autonomía funcional respecto de la institución policial y compuesta por personas especializadas, incluyendo a expertos policiales.

La misión de esta comisión será estudiar, a solicitud de los órganos competentes, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o policía local sobre la que existan quejas e incidencia en la confianza ciudadana.

Además, estudiará de oficio los incidentes en los que en el contexto de una intervención u operativo policial se hubiera producido un fallecimiento o lesiones graves a una persona.

Más mujeres en la Ertzaintza

Beltrán de Heredia ha explicado que el proyecto de ley también mejora aspectos relacionados con los procesos de selección e ingreso en los cuerpos de policía vasca, regulando los requisitos que hasta la fecha se recogían en un reglamento, en una norma con rango de ley formal.

El segundo eje de mejoras se centra, fundamentalmente, en la puesta en práctica de medidas de discriminación o acción positiva en favor de las mujeres para el ingreso y promoción en la Ertzaintza, "siempre dentro de los parámetros y requisitos de la legislación y jurisprudencia europeas, para incrementar la presencia actual".

Así, por ejemplo, se regulan los planes de promoción de las mujeres en los cuerpos policiales para garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso y carrera profesional, corregir su infrarrepresentación e incrementar la eficacia policial.

La consejera ha explicado que el Departamento se marca como objetivo conseguir un 33% de mujeres -como marca la jurisprudencia europea-, porcentaje que en la actualidad alcanza el 12% en la Ertzaintza.

 

Vídeos (1)