Cerrar

Óbito

Partidos políticos y víctimas ensalzan y critican la figura de Setién tras su muerte

Agencias | Redacción

"Sufría por la incomprensión que a veces generaban sus palabras o posicionamientos pastorales", ha dicho el PNV. "Siempre abogó por el diálogo y la paz en Euskal Herria", ha destacado EH Bildu.

El obispo emérito de Donostia-San Sebastián, José María Setién. Foto: EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado que el obispo emérito de Donostia-San Sebastián, José María Setién, "sufría por la incomprensión que a veces generaban sus palabras o posicionamientos pastorales". "Monseñor Setién ha sido un hombre de su tiempo, un tiempo duro y lleno de cambios frente a los que él siempre tuvo una posición clara -gustase o no- desde sus convicciones religiosas y éticas", ha dicho Ortuzar.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha destacado la labor del obispo emérito, que "logró concitar el apoyo" de los feligreses guipuzcoanos y al que ha descrito como "un hombre amable y afable" que "siempre abogó por el diálogo y la paz en Euskal Herria".

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha señalado que Setién fue "una figura histórica que marcó una etapa" en la iglesia vasca por su posición ante ETA. "No es el día de incidir en las críticas, pero en mi opinión le faltó comprensión hacia las víctimas del terrorismo", ha indicado Alonso, quien no obstante ha puesto en valor el esfuerzo del religioso fallecido por "mantener viva la iglesia en Euskadi".

El exdiputado del PSOE Eduardo Madina, quien en el año 2002 sufrió la amputación de una pierna en un atentado perpetrado por ETA, se ha hecho eco del fallecimiento del prelado en su cuenta de Twitter, donde ha publicado: "Ha muerto José María Setién, obispo de San Sebastián. Creía que la religión era política y que la política era religión. Descanse en paz".

También en Twitter, Consuelo Ordóñez, hermana del teniente alcalde de Donostia-San Sebastián asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, ha recordado que la primera entrevista que hizo su hermano para un periódico, recién terminada su carrera, fue al obispo Setién y duró "un minuto". "Su primera pregunta fue: ¿Cree usted en Dios? Le señaló la puerta", describe el tuit de Ordóñez.

Noticias (3)

Vídeos (2)