Cerrar

Entrevista

El Colectivo de Presos EPPK pide acelerar el acercamiento de reclusos

AGENCIAS | REDACCIÓN

El colectivo asegura que, en todo caso, "los acercamientos son un punto de partida, en ningún caso un punto y final".

Euskaraz irakurri: Presoen hurbilketa prozesua bizkortzeko eskatu du EPPK-k

El Colectivo de Presos, EPPK, ha valorado el proceso de acercamiento de reclusos a cárceles cercanas a Euskadi, aunque ha incidido en que el proceso "se debe acelerar" y "los acercamientos son un punto de partida, en ningún caso un punto y final".

"El proceso de acercamiento se tiene que acelerar, tiene que tener continuidad y también fecha final para su materialización completa. Hay, además, otros temas que resolver todavía como el acceso a la libertad condicional, la liberación de los presos gravemente enfermos...", ha añadido.

En una entrevista concedida a Gara, recogida por Europa Press, los portavoces del colectivos Ainhoa Mujika y Jon Olarra señalan que el debate profundo sobre "la apuesta por la vía legal" lo desarrollaron ya en verano de 2013 e indican que con el debate de 2017 decidieron "dar un nuevo impulso y profundizar en las conclusiones, concretando la aplicación práctica del recorrido de la legalidad penitenciaria y nuestro actuar en la adaptación a un régimen ordinario del día a día en prisión".

Asimismo, subrayan que la decisión de asumir las vías legales "es colectiva y por lo tanto, en la práctica, de una manera u otra, es la totalidad del colectivo la que está implicada en esta nueva dinámica".

 

Apuesta por la vía legal

 

De este modo, señalan que la única justificación para que se les aplique el primer grado "de forma sistemática y de forma indefinida, es la voluntad de aplicarnos una política penitenciaria represiva excepcional y específica".

Por lo que respecta al reconocimiento del daño, afirman que "las veces" que por su parte se ha reconocido el daño causado "se ha querido hacer con respeto, con sinceridad, con sobriedad, dándole toda la importancia que merece este asunto".

"Las reflexiones planteadas por EPPK respecto a estos temas parten de una reflexión sincera en la que no pretendemos eludir nuestras responsabilidades, pero tampoco asumir exigencias impuestas desde la necesidad de determinadas fuerzas políticas de imponer un relato único y excluyente, a fin de eludir sus propias responsabilidades", sostienen.

Noticias (3)