Cerrar

Acercamiento

Casado: 'No cabe ni acercamiento de presos ni beneficios penitenciarios'

Agencias | Redacción

El presidente del PP rechaza los últimos traslados de presos de ETA porque "no se han arrepentido", y pide a Pedro Sánchez que "no ceda al chantaje de los que apoyaron la moción de censura".

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Casado: 'Ezin da hurbilketarik ezta espetxe-onurarik ere egon'

Pablo Casado, presidente del PP, ha reiterado que "no cabe ni acercamiento de presos" de ETA "ni beneficios penitenciarios a aquellos terroristas que no se han arrepentido" y que "no han colaborado en el esclarecimiento de los 300 crímenes que siguen impunes". Asimismo, ha solicitado al Gobierno que sea "coherente" y "leal" con lo que piden la sociedad española y los partidos mayoritarios y que "no ceda al chantaje de los que apoyaron la moción de censura" contra Mariano Rajoy.

En una ofrenda floral como homenaje a las víctimas de un atentado contra una casa cuartel de la Guardia Civil, el líder del PP ha manifestado la voluntad de unirse al "dolor" de Santa Pola y "al homenaje de dos familias que en 2002 perdieron seres queridos, a la pequeña Silvia y a Cecilio".

"Sin rencor, pero reivindicando su memoria, la dignidad y la justicia. No solo en nombre de Silvia y Cecilio sino en nombre de todas las víctimas del terrorismo", ha dicho Pablo Casado.

El líder popular se ha expresado así "en unas fechas en las que nos preocupan mucho las políticas antiterroristas que está planteando el Gobierno socialista".

Casado ha considerado que "no cabe ni acercamiento de presos ni beneficios penitenciarios a aquellos terroristas que no se han arrepentido, que no han colaborado en el esclarecimiento de los 300 crímenes que siguen impunes y que ni siquiera están ayudando a establecer un relato de la derrota del terrorismo en el que tiene que haber vencidos y vencedores".

"Los vencidos son los terroristas que nada obtuvieron por matar y nada van a obtener por dejar de hacerlo, y los vencedores tienen que ser las víctimas y toda la democracia española en lo que son sus pilares de dignidad y, sobre todo, de construcción de un sistema de libertades ejemplar", ha manifestado.

Casado pide al Gobierno "que sea coherente con lo que pide la sociedad española", que "sea leal a lo que piden los partidos mayoritarios" y que "no ceda el chantaje de los que le apoyaron en la moción de censura" contra Mariano Rajoy, refiriéndose a "los independentistas, como están haciendo en Cataluña" y a "los batasunos y el PNV".

"No pueden contar con nosotros porque pensamos que es una contraprestación a una moción de censura vergonzante pero, sobre todo, porque pensamos que la banda terrorista ETA ha sido derrotada por la policía, por la Guardia Civil, por la sociedad española, por los jueces" y "por la cooperación internacional con el cierre de las vías de financiación sin ceder nada a cambio", ha expuesto.

Batet asegura que el traslado es legal

Por su parte, la ministra español de Política Territorial, Meritxel Batet, ha afirmado hoy que el acercamiento de dos presos a la cárcel de Basauri se ajusta a lo establecido por la Ley penitenciaria.

"El cambio de cárcel se debe a un cambio del régimen penitenciario" de ambos presos, pues, "cuando se adquiere el tercer grado, el acercamiento es automático", ha agregado Batet en un breve encuentro con periodistas.

Asimismo, ha apuntado que en febrero de este año, durante el Gobierno del PP, uno de estos dos presos accedió al tercer grado.

Noticias (4)

Vídeos (1)