Cerrar

Fueron detenidos el martes

Iraitz Gesalaga ingresa en prisión e Itsaso Urtiaga queda en libertad

Redacción

Ambos fueron detenidos apenas 18 horas después de que ETA anunciara un alto el fuego "permanente, general y verificable".

El presunto miembro de ETA Iraitz Gesalaga, detenido el martes en Ziburu (Iparralde), ha ingresado esta mañana en prisión tras quedar a disposición judicial, mientras que Itsaso Urtiaga, detenida en la misma operación pero en Zarautz (Gipuzkoa), ha quedado en libertad, según fuentes jurídicas.

Según fuentes próximas a los arrestados, la Audiencia Nacional ha emitido una euroorden para la extradición de Gesalaga y la vista para su resolución se celebrará este lunes.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad a Itsaso Urtiaga. No obstante, el magistrado le ha impuesto la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado y de comunicar el cambio de domicilio y le ha prohibido salir de España.

Gesalaga estaba siendo buscado desde hace meses por la Guardia Civil ya que la documentación intervenida al aparato político de ETA en Burdeos permitía identificarlo como la persona que había colaborado con la organización terrorista en el desarrollo de aplicaciones informáticas con las que facilitar la encriptación de ordenadores.

También se le acusa de haber enseñado a miembros de ETA el empleo de aplicaciones de estenografía para ocultar archivos dentro de imágenes, así como en el empleo de procedimientos de cifrado y encriptación de archivos y discos duros.

Los investigadores sostienen asimismo que los dos arrestados estuvieron en Venezuela para adiestrar en el uso de ordenadores a miembros de ETA y las FARC.

Piden el fin de la incomunicación

La abogada del Grupo contra la Tortura (TAT) Ane Ituiño ha reclamado hoy en Donostia-San Sebastián el fin del período de incomunicación en el que se encuentra Itsaso Urteaga, la mujer detenida el martes en Zarautz (Gipuzkoa) por su presunta relación con ETA.

Ituiño ha hecho esta reclamación en un encuentro con los periodistas celebrado ante la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, momentos antes de presentar formalmente esta petición en el registro de la institución.

Esta reclamación, dirigida al delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, esta firmada por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y sindicatos como LAB y ESK, entre otras organizaciones, algunos de cuyos miembros han arropado a Ituiño en este acto en el que también han participado varios familiares de la detenida.

Noticias (1)