Cerrar

Detenido en Ziburu

Gesalaga seguirá en prisión hasta que examinen la euroorden

Redacción

El presunto miembro de ETA se encuentra en la cárcel de Seysses, acusado de ser el responsable de informática de ETA.

El Tribunal de Pau ha decidido hoy mantener en prisión al presunto miembro de ETA Iraitz Gesalaga hasta que el próximo día 25 examine la orden de arresto emitida por la Justicia española por "participación en organización terrorista".

La abogada Amaia Rekarte había solicitado este lunes su puesta en libertad, mientras que el fiscal demandó que se le mantuviera en la cárcel de Seysses (cerca de Toulouse).

La detención de Gesalaga se produjo en Ziburu (Lapurdi) el pasado martes, solo 18 horas después de que ETA declarara un alto el fuego.

Gesalaga, alias Tximas, de 27 años, es un experto en ordenadores acusado de ser el responsable de informática de ETA y el encargado de desarrollar los programas de codificación que utiliza la banda para proteger sus archivos y su documentación interna.

Tanto él como su pareja, Itxaso Urteaga (detenida en la misma operación también el martes en la localidad guipuzcoana de Zarautz y puesta en libertad el viernes), habían acudido a Venezuela para instruir en informática a miembros de ETA y de las FARC, según indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Noticias (2)