Manifestación en Donostia
Kalera Kalera llama a movilizarse en Donostia para pedir la liberación de los presos
AGENCIAS | REDACCIÓN
La dinámica Kalera Kalera reclama "hechos concretos" ante las declaraciones de los dirigentes políticos que "solo dan pie a falsas esperanzas". La manifestación se celebrará el próximo domingo.
Euskaraz irakurri: Kalera Kalerak manifestazioa deitu du Donostian, presoak aska ditzatela eskatzeko
La dinámica Kalera Kalera ha criticado hoy las "numerosas declaraciones sobre posibles soluciones a la situación de los presos" de ETA realizadas en las últimas semanas, "meras palabras" que, en su opinión, no hacen más que dar pie a falsas esperanzas" y ante las que ha reclamado "hechos" concretos.
La portavoz de Ernai Olaia Matxain ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa en la que ha comparecido este mediodía en San Sebastián, junto al representante de Sortu Haimar Altuna, para convocar una manifestación en favor de los presos que tendrá lugar el próximo domingo a las 13:30 horas en la capital guipuzcoana tras la disputa de la segunda y última jornada de las regatas de traineras de la Concha.
Durante la comparecencia, Matxain ha leído un texto en el que ha demandado "una solución digna y razonable para los presos", al tiempo que ha asegurado que "en Euskal Herria una mayoría social, política, sindical e institucional demanda un cambio en la política penitenciaria, exigiendo el fin del régimen y la situación de 'excepecionalidad' que viven" los presos vascos.
"El régimen español está cómodo aplicando una política penitenciaria de excepción basada en el odio y la venganza, al dictado de los partidos de extrema derecha y los sectores más ultras, y continuará ignorando la voluntad mayoritaria de este pueblo en tanto en cuento no se sienta presionado", ha señalado.
Tras afirmar que "el Gobierno y los estamentos estatales" no van a dar "ningún paso" mientras la sociedad vasca "no haga nada", ha hecho "un llamamiento especial" a la "movilización" y a "salir a la calle" para reclamar "un país sin presos" y terminar "definitivamente" con "tanto sufrimiento".
"Si no damos con una solución a las consecuencias del conflicto, será imposible avanzar en términos de paz y convivencia", ha añadido Matxain, quien ha fijado "el acercamiento, los enfermos graves, la acumulación de penas y la progresión de grado" como las "cuestiones a resolver de inmediato".
"Ahora nos toca remar fuerte para que el adversario se vea obligado a hacer una ciaboga cuanto antes", ha insistido la representante de Ernai, antes de recordar que "el consenso y la movilización social" en Ipar Euskal Herria "han logrado el cambio de postura" del Gobierno francés en este asunto. "Ahora tenemos que mover al español", ha concluido.