Conferencia
Torra anuncia un foro cívico y social para iniciar un 'proceso constituyente'
Agencias | Redacción
El presidente de la Generalitat ha advertido que "no aceptará" que los soberanistas que serán juzgados por el 'procés' sean condenados.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: 'Prozesu konstituziogilea' abiatzeko foro bat iragarri du Torrak
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy la creación de un foro cívico y social como punto de partida hacia un "proceso constituyente".
En su conferencia "Nuestro momento", en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), Torra ha detallado las "vías de acción republicana" y ha hecho un llamamiento a "agregar el máximo de gente" para "empezar la primera fase del camino hacia un proceso constituyente".
Un proceso, ha dicho, que tenga "el punto de partida" en la constitución de un "Foro Cívico, Social y Constituyente", con "la misión de promover el debate y la ambición de obtener la máxima participación de la sociedad".
Además, el presidente de la Generalitat ha advertido que "no aceptará" que los soberanistas que serán juzgados por el 'procés' sean condenados y ha avanzado que, en caso de que no sean absueltos, se pondrá "a disposición" del Parlament.
Torra ha recalcado que "en ninguna democracia del mundo puede ser delito poner urnas", por lo que "no nos resignamos a unas sentencias injustas que sólo traerían más dolor, más conflicto, más represión. Sobre humillaciones no se construirá nunca nada".
Torra ha ofrecido una "mano abierta" al Estado para dialogar, negociar y encontrar "conjunta y bilateralmente" una solución al conflicto en Cataluña, que, ha dicho, "no renunciará nunca a su derecho de autodeterminación".
Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha situado el "punto de partida" de su proyecto en el "referéndum del 1 de octubre" del año pasado, la "gran movilización" del 3 de octubre y la "declaración política de independencia" del 27 de ese mes, aprobada por el Parlament.
Torra ha hecho un "llamamiento solemne" al Gobierno de Pedro Sánchez a acordar un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para "renovar el mandato" del 1-O, "sin amenazas, sin violencia, sin miedo, sin guerra sucia".
Por último, el mandatario catalán ha hecho un llamamiento, bajo la premisa de "libertad o libertad", a llevar a cabo una gran "marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña", como también a una "multitudinaria" movilización en la Diada y a largo de este otoño.