Lazos amarillos
Gobierno español y Generalitat acuerdan garantizar la neutralidad del espacio público
AGENCIAS | REDACCIÓN
Fernando Grande-Marlaska ha indicado que los Mossos d'Esquadra son "conscientes" de que deben actuar para que no esté "monopolizado" por una ideología.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Gobernu espainiarrak eta Generalitateak leku publikoen neutraltasuna bermatuko dute
El Gobierno español y la Generalitat han alcanzado un compromiso y garantizarán la neutralidad de los espacios públicos, según el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha indicado que los Mossos d'Esquadra son "conscientes" de que deben actuar para que no esté "monopolizado" por una ideología.
En una comparecencia conjunta con el conseller de Interior, Miquel Buch, el ministro, que no ha dado detalles de cómo se aplicará este compromiso, ha insistido en subrayar la importancia de que los espacios públicos "sean de convivencia y de encuentro, y no de desencuentro" y que los Mossos d'Esquadra "tienen parámetros" para garantizarlo y está convencido de que así será.
Por su parte, el conseller Buch ha indicado que la Generalitat no considera que exista un "problema de convivencia" en Cataluña, aunque ha lamentado que, a partir de la segunda quincena de agosto, "un partido determinado", en alusión a Cs, hizo llamamientos para sacar lazos amarillos, lo que ha provocado "más actividad" en este sentido, ante lo que ha pedido que no se caiga en provocaciones.
El ministro y el conseller han coincidido en que la responsabilidad recaerá en los Mossos -en colaboración con el Estado-, y Buch ha defendido que los lazos amarillos llevan ocho meses en el espacio público y solo han sido un problema este verano cuando a "alguien le ha interesado que sean un problema".
El conseller ha pedido a la ciudadanía que pida ayuda a los Mossos ante "cualquier pequeño conflicto"; ha reclamado también no caer en provocaciones y ha recomendado que todo se vehicule a través de un debate público con respeto a los demás.
Buch ha apoyado la presencia de los lazos amarillos porque "lo único que reivindican es la libertad de los presos que se consideran presos políticos" y entre los que se encuentran antiguos miembros del Govern que son compañeros de partido del conseller (PDeCAT).
Prestar ayuda
Marlaska ha aceptado que sean los Mossos los que se encarguen de esto, porque asegura que el cuerpo le merece toda la confianza, y ha prometido colaborar si así lo solicitan: "Prestaremos nuestra ayuda y cooperación en todo lo que a ellos pueda interesar".
Preguntado por si este pacto incluye retirar lazos amarillos y pancartas de edificios como la que hay en la fachada de la Generalitat, Marlaska ha respondido que un "buen elemento a valorar" es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 5 de julio.