Absolución
Denuncian la intencionalidad política en el proceso contra Udalbiltza
Redacción
Aralar ha pedido que se repare el daño causado a los procesados. EA ha anunciado que impulsará organismos municipales y EB y Lokarri han criticado "la doctrina de todo es ETA".
Aralar ha calificado hoy de "muy positiva" la absolución de los encausados en el "caso Udalbiltza" y ha reclamado que el Estado repare el daño hecho a los procesados y que los políticos y periodistas "que los condenaron" pidan perdón.
Eusko Alkartasuna también se ha congratulado de la absolución y ha asegurado que impulsará organismos de colaboración municipal, "llámese Udalbiltza o de otra forma", para avanzar en la "construcción nacional de
Euskal Herria".
El portavoz de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, ha denunciado el "grave error y tremendo perjuicio" que ha generado la teoría de que ''todo es ETA'' cuando, según ha recordado, a los imputados por el caso Udalbiltza "no se les atribuía ningún delito individual, sino que todo se basaba en la intencional coincidencia de principios ideológicos entre ETA y la asamblea de electos de la izquierda abertzale".
El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, por su parte, ha expresado hoy su satisfacción por la absolución al tiempo que ha pedido que "paren de una vez los procesos judiciales con impulso político porque no ayudan a la consecución de la paz".
Hamaikabat (H1!) cree que la sentencia "echa por tierra la criminalización que entidades y ciudadanos vascos han sufrido" por parte de quienes entendían "que el entorno de ETA abarcaba más allá de la banda terrorista".
Lokarri ha afirmado que el sumario "es consecuencia de la doctrina ''todo es ETA'', cuya aplicación ha provocado un grave recorte de libertades fundamentales como el derecho de asociación, expresión o manifestación, impidiendo actividades políticas legítimas en un Estado de derecho".