Presos
Etxerat: 'No hay avances en política penitenciaria y el Gobierno español vende humo'
AGENCIAS | REDACCIÓN
Los portavoces de Etxerat han denunciado que la política de dispersión "se aplica de manera sistemática" desde 1989 y han asegurado que afecta actualmente a 270 presos y a más de 4.000 familiares.
Euskaraz irakurri: Etxerat: 'Gobernuak kea saltzen du, espetxe politikan ez baitu aurrerapausorik eman'
La asociación de familiares de presos Etxerat ha afirmado hoy que no existe "ningún avance en materia penitenciaria" ni sobre "el final del alejamiento" de reclusos, por lo que ha considerado que el Gobierno español "vende humo" y "juega con las expectativas de la sociedad vasca y el sufrimiento de los familiares".
Los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Vélez han opinado hoy, en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, sobre "las diversas especulaciones" producidas en los últimos meses en torno al acercamiento de los presos a cárceles próximas a sus lugares de origen.
"No se les ha acercado, se les ha trasladado a cárceles más alejadas", han subrayado los representantes de Etxerat, que han insistido en que "no hay absolutamente ningún avance" en la postura del actual gobierno del PSOE y que "la medida del alejamiento" se mantiene "en los mismos parámetros de hace casi 30 años".
Los portavoces de Etxerat han denunciado que la política de dispersión "se aplica de manera sistemática" desde 1989 y "contraviene los estándares de derecho europeos", y han asegurado que afecta actualmente a 270 presos y "a más de 4.000" familiares y allegados.
Errazkin y Vélez han dicho desconocer "con quién ni con qué objetivos" puede estar "negociando" el Gobierno "el supuesto acercamiento" de reclusos, pero, en cualquier caso, se han quejado de que "mantiene al margen" a los familiares.
Ante esta situación, han pedido "valentía" al ejecutivo de Pedro Sánchez "para adquirir compromisos y cumplirlos", y a los partidos, sindicatos e instituciones vascas, que "den un nuevo impulso" dirigido a "superar el inmovilismo".
Han hecho finalmente un llamamiento a acudir a la manifestación que se celebrará el próximo 20 de octubre en Donostia-San Sebastián, convocada por la iniciativa "Orain presoak".