Cerrar

PNV de Álava

El juicio por el caso De Miguel se retoma el lunes

eitb.eus

Está previsto que arranque la declaración de los 26 acusados. En un principio, el primero en declarar es Alfredo de Miguel, el principal imputado, para quien la Fiscalía ha pedido más de 54 años.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: De Miguel auziaren epaiketari berriz helduko diote astelehenean

El juicio por el caso De Miguel, la presunta trama de cobro de comisiones ilegales que sienta en el banquillo a exdirigentes del PNV alavés, se reanuda el próximo lunes, día en el que está previsto que arranque la declaración de los 26 acusados.

En un principio, el primero en declarar es Alfredo de Miguel, el principal imputado en esta causa que fue número dos del PNV alavés y diputado foral de Álava, para quien la Fiscalía ha pedido más de 54 años de cárcel por liderar supuestamente una trama de cobro de comisiones ilegales.

Sin embargo, El Correo ha publicado hoy que la Fiscalía y las defensas de los principales acusados negocian un acuerdo que pasa por que los procesados admitan algunos delitos a cambio de una pena menor.

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha declinado hacer declaraciones sobre esta información, mientras que el abogado del principal imputado, Alfredo de Miguel, se ha escudado en la confidencialidad para no pronunciarse tampoco.

Otros letrados sí que han indicado que por el momento la Fiscalía no se ha puesto en contacto con ellos y no han negociado nada, aunque han dejado claro que están abiertos y a la expectativa de la propuesta que se pueda presentar siempre que beneficie a los intereses de sus clientes.

Jesús Mari Villegas, abogado defensor de Aitor Telleria y su esposa Araceli Bajo, ha negado a ETB que esté negociando con la Fiscalía una reducción de penas para sus defendidos. Ha asegurado que “no sabe si las defensas del resto de acusados están intentando llegar a acuerdos con el Ministerio Fiscal” para evitar las condenas o reducir al máximo las penas de cárcel a cambio de admitir algunos de los delitos.

También han hablado de las dificultades de poder cerrar un acuerdo antes del próximo lunes, por lo que han explicado que si hay algún "tema" de estos, el lunes habría que comunicarlo al tribunal y pedir la suspensión.

El magistrado que preside la sala de la Audiencia de Álava que enjuicia el caso, Jaime Tapia, ha afirmado hoy por su parte, en una entrevista en Radio Vitoria, que este tipo de acuerdos "no se transmiten al tribunal" hasta que no se cierran y que si finalmente se logra uno en este caso se podría comunicar el lunes.

Este macrojuicio, el mayor de presunta corrupción instruido en Euskadi, arrancó el pasado enero. Lo habitual en los juicios es que comience con la declaración de los acusados, pero en este caso el tribunal accedió a que fuera al final de la fase testifical tal y como pidieron sus abogados y con el visto bueno de la Fiscalía.

Noticias (5)

Vídeos (1)