Cerrar

40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

Aznar y González piden lealtad y respeto a las normas para cambiar la Constitución

AGENCIA | REDACCIÓN

Durante un acto con motivo de los 40 años de la Constitución, los expresidentes del Gobierno español han debatido sobre su vigencia, la conveniencia o no de reformarla y si este el momento idóneo.

Felipe González y José María Aznar durante un organizado por 'El País' y la 'Cadena Ser'. EFE

Euskaraz irakurri: Aznarrek eta Gonzalezek leialtasuna eta errespetua eskatu dute Konstituzioa aldatzeko

Los expresidentes del Gobierno español, Felipe González y José María Aznar, han coincidido este jueves en que la Constitución se puede reformar siempre y cuando se garantice la lealtad, y el respeto a las normas.

En el encuentro, organizado por El País y la Cadena Ser con motivo de los 40 años de la Constitución, González y Aznar han debatido sobre su vigencia, la conveniencia o no de reformarla y si este es el momento idóneo para afrontar un reto de tal magnitud. Ambos también han coincidido en expresar su preocupación por el momento actual que vive España y por la situación en Cataluña.

Así, el expresidente socialista ha asegurado ser "favorable" a una reforma de "cabo a rabo" de la Carta Magna. González ha asegurado "no tener ningún temor" de cambios y revisiones "del primer al último artículo de la Constitución", pero ha recordado que los mecanismos de reforma de la Constitución exigen "consensos para reformarla" y ha dudado de que en el momento actual "eso sea posible".

González ha asegurado que le preocupa "la fractura interna de Cataluña", pero ha considerado que los dirigentes nacionalistas, con su actitud, están "mas de cerca de perder la autonomía que de ganar la independencia".

Por su parte, el expresidente popular se ha mostrado más cauto por considerar que cualquier reforma tiene "muchísimos más riesgos que ventajas" y ha advertido de que la "exigencia" de lealtad es fundamental para abordar cualquier proceso. Para Aznar las "reglas, normas y leyes se respetan, lo contrario es la ley de la selva", ha dicho tras advertir de que los "sentimientos no son generadores de derechos, no les da derecho a dar un golpe de Estado".

Aznar ha aconsejado que, antes de afrontar cualquier reforma, hay que hacer "una reflexión estratégica de futuro", que ha dudado de que se esté produciendo en el momento actual.

En cuanto a la vigencia de la Constitución, el expresidente del Gobierno ha asegurado que sigue "activa" y ha reprochado que los problemas actuales "nada" tienen que ver con la Constitución.

 

Noticias (2)