Cerrar

Cataluña

Torra plantea activar un foro de debate sobre la 'Constitución catalana'

AGENCIAS | REDACCIÓN

El nuevo plan tiene cuatros ejes: una Cataluña cohesionada; una economía próspera, responsable y sostenible; una sociedad fortalecida democráticamente, libre y justa; y una Cataluña abierta al mundo.

Quim Torra. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Kataluniako Konstituzioaren oinarriak ezarriko dituen foroa eratu nahi du Torrak

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este martes el Plan de Govern para la XII legislatura con dos puntos destacados: aspira a un mandato completo de cuatro años, y a activar un Foro Social, Cívico y Constituyente que sirva para "empezar a sentar las bases para una futura constitución" catalana.

Al presentar este plan de gobierno tras la reunión del Consell Executiu, ha precisado que este Foro Social, Cívico y Constituyente dependerá de la Conselleria de Presidencia, que lidera Elsa Artadi, y buscará la implicación de toda la ciudadanía catalana, con mecanismos que no ha detallado.

También ha asegurado que buscará las alianzas necesarias para aprobar los Presupuestos catalanes de 2019: ha dicho que los potenciales socios del Govern son la CUP y los comuns, y que no prevé tratar de sumar al PSC, tampoco a Cs ni PP.

Torra espera que antes del 15 de octubre esté ya en funcionamiento el grupo impulsor del foro, el cual tendrá una composición "amplia, plural, muy diversa".

El presidente de la Generalitat ha explicado que este foro tendrá "delegaciones en todas las veguerías" de Cataluña.

4 ejes, 1.000 medidas

El nuevo plan del Govern tiene cuatros ejes: una Cataluña cohesionada; una economía próspera, responsable y sostenible; una sociedad fortalecida democráticamente, libre y justa; y una Cataluña abierta al mundo.

Para cumplirlos, ha asumido que la Generalitat deberá incidir en 22 ámbitos de actuación; 93 objetivos; más de 1.000 medidas concretas y más de 30 indicadores de seguimiento, y ha concluido que todo pivotará sobre tres valores: "Libertad, cultura y talento".

Torra no cree que los presos deban pedir indulto

El presidente catalán, ha asegurado que él "no contempla" que los dirigentes independentistas encarcelados deban pedir un indulto al Gobierno, ya que, ha dicho, "sería aceptar que han cometido un delito" y ellos "no son culpables de nada" y no han de "defenderse de nada, sino acusar al Estado".

Celebración del 1 de octubre

Además Torra ha hecho hoy un llamamiento a los catalanes a conmemorar el 1 de octubre como un "día de victoria", sin una "mirada nostálgica o sentimental, ni siquiera indignada" por "las porras y las cargas" policiales para evitar la celebración de un referéndum en Cataluña.

En la presentación del Plan de Gobierno para esta legislatura, Torra ha destacado que el 1-O del año pasado "los catalanes se enfrentaron pacífica y democráticamente al Estado español para ejercer su derecho a la autodeterminación", por lo que debe conmemorarse como una "Diada reivindicativa".

Torra ha hecho una "apelación al pueblo de Cataluña" a la "movilización ante los meses que vienen por delante", con la perspectiva del juicio a los dirigentes independentistas por el 1-O.