OPE de Osakidetza
Darpón afirma que es la Fiscalía quien debe determinar si hubo delito en la OPE
AGENCIAS | REDACCIÓN
El consejero de Salud ha reconocido que el proceso de oferta de empleo en Osakidetza "pudo haberse hecho mejor" y que es "evidente que algo ha fallado".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Darponek esan du Fiskaltzak argitu behar duela oposizioetan deliturik egin den ala ez
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha reconocido hoy que no está "orgulloso, en nada", de cómo se ha desarrollado la OPE en Osakidetza, pero ha añadido que no "presupone" que se haya producido delito alguno, aunque eso es algo que no le corresponde dirimir a él.
Darpón, junto con la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha comparecido hoy en la comisión de Salud del Parlamento Vasco para hablar de las investigaciones desarrolladas por las supuestas irregularidades en la OPE.
Ha recordado que se han abierto ocho expedientes informativos, que han sido remitidos a la Fiscalía, y otros siete disciplinarios en un proceso de oferta de empleo público que "evidentemente podía haber salido mejor".
El consejero ha afirmado que Osakidetza ha hecho un "esfuerzo notable" para esclarecer lo sucedido, pero ha insistido en que como Administración pública no ha podido ir más allá de donde ha llegado, ni ha podido utilizar métodos de investigación a los que sí podría recurrir la Justicia.
Ha afirmado que Osakidezta "ni ha puesto los exámenes (de la OPE), ni los ha corregido ni los ha filtrado" y, tras sostener que el procedimiento "ha contado con las máximas garantías" para que todo transcurriera con normalidad, ha reconocido que "es evidente que algo ha debido de fallar".
Darpón ha añadido que tras la investigación interna de Osakidetza quedan pendientes las que están efectuando el Arateko y la Fiscalía, y ha dicho que "si se objetiva que hay un delito, este no debería quedar impune".
Ha anunciado que su Departamento está elaborando una propuesta para mejorar los futuros procesos selectivos de OPE en cuanto a las garantías y que prevé presentarla en el Parlamento el próximo mes de noviembre.
Además, se ha comprometido a una reorganización de la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza con el objetivo de fortalecer y potenciar el área de selección y provisión de profesionales.