Ante el Constitucional
El Gobierno español estudia recurrir la resolución del Parlament que reprueba al rey
Agencias | Redacción
El Ejecutivo central está buscando fórmulas jurídicas para recurrir la resolución, a pesar de que son conscientes de que es un texto cuyo valor es político y no jurídico.
Euskaraz irakurri: Erregea gaitzesteko Parlamentaren ebazpenari helegitea aurkeztea aztertzen ari dira
El Gobierno de España está buscando fórmulas jurídicas para recurrir la resolución aprobada por el Parlament en la que se reprueba al rey y se cuestiona la monarquía, a pesar de que son conscientes de que es un texto cuyo valor es político y no jurídico.
En conversación informal con los periodistas durante la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real, tanto el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta, Carmen Calvo, han señalado que se trata de una declaración política.
Sin embargo, Calvo ha dejado claro que el Gobierno español ha querido ser contundente en su reacción y ha apuntado que seguramente la fórmula será recurrir ante el Tribunal Constitucional.
La vicepresidenta ha subrayado que la intención del Ejecutivo de normalizar la relación política con Cataluña “no le hará perder de vista que no puede hacerse nada fuera del marco de la legalidad”.
De hecho ha recordado que el Gobierno central “ha recurrido ya” por la vía contencioso-administrativa la reapertura de las embajadas catalanas.
El Gobierno español considera políticamente inaceptable la resolución del Parlament, que salió adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC --69 votos--, la abstención de la CUP --4-- y el rechazo de PP, PSC y Cs --57--.
El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha asegurado que "lo que debería preocupar a Sánchez es que la monarquía ampare la violencia y la represión". "Mientras no haya una solución democrática al conflicto político, resoluciones de este tipo se irán produciendo", ha dicho Torrent.
El 'número 3' de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la monarquía "no tiene ningún tipo de camino" en una sociedad madura.
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont ha acusado al jefe del Ejecutivo español de atacar la libertad de expresión por anunciar medidas legales por la resolución del Parlament contra el rey.
"¿Desde cuándo expresar opiniones políticas que representan a una parte significativa de la población, incluso de fuera de Cataluña, que quiere vivir en una república puede ser perseguido e instado por el Gobierno español?”, ha dicho Puigdemont al término de una reunión política en su visita a las Islas Feroe.