Sentencia del TEDH
El Gobierno Vasco reconoce que esperaba un 'pronunciamiento distinto' de Estrasburgo
Agencias | Redacción
Erkoreka ha admitido que esperaban un fallo 'más en sintonía con la anterior sentencia del Tribunal Supremo que sí reconocía el cómputo de penas dentro de la UE'.
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak, Estrasburgoren epaiaz: 'Beste gauza bat espero genuen'
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido este martes que esperaban "un pronunciamiento distinto" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en torno a la acumulación de condenas de los presos de ETA.
Este tribunal ha avalado a España por no computar los años de cárcel cumplidos en Francia por tres presos y retrasar de esa manera su excarcelación, aunque ha sancionado al Estado con el pago de una indemnización global de 4.000 euros a los tres demandantes por impedir su derecho de acceso a un proceso judicial justo.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha mostrado su respeto a la sentencia del TEDH y, en un análisis "provisional", ha reconocido que esperaba un fallo que estuviera "más en sintonía con la sentencia del Tribunal Supremo donde venía a reconocer el cumplimiento efectivo de las condenas en otros países de la UE".
#ETA No conozco la sentencia de #Estrasburgo pero esperábamos un pronunciamiento diferente, más en sintonía con la anterior sentencia del TS que sí reconocía el cómputo de penas dentro de la #UE pic.twitter.com/D3CgBtxA6m
— Josu Erkoreka (@jerkoreka) 23 de octubre de 2018
Erkoreka ha añadido que este pronunciamiento del Supremo es "más acorde con el marco normativo europeo a este respecto".
En un análisis más general, el portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en la conveniencia de ir "poniendo fin a la excepcionalidad en la política penal y penitenciaria" y, a su juicio, la materia sobre la que ha fallado el TEDH es "un resquicio de lo que fue la excepcionalidad", por lo que ha apostado por "un cambio del marco normativo y de la política penitenciaria".
Marlaska, satisfecho por el fallo favorable a España
El Ministerio de Interior ha mostrado su satisfacción por el fallo favorable a España del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea, con sede en Estrasburgo, que avala que no se conmute las penas cumplidas en Francia a presos de ETA.
Fuentes de Interior han informado que Grande-Marlaska ha acogido con "satisfacción jurídica" la decisión del tribunal de Estrasburgo. La sentencia desestima las pretensiones de cuatro históricos.
Desde Interior, se reitera el respeto a las decisiones de Estrasburgo en todos los casos, y no solo cuando el fallo es desfavorable a España.