Cerrar

Presentación del nuevo partido

El nuevo partido 'rechaza cualquier violencia, incluso la de ETA'

Redacción

Según ha indicado Iñigo Iruin, no se trata de "una reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una línea de separación y una ruptura respecto de ellas".

El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, ha anunciado que el nuevo partido se opondrá al uso de la violencia y de las amenazas, "incluyendo las de ETA". La nueva formación, según ha precisado, "ni justifica ni ampara la utilización de la violencia, sea quien sea quien la utilice".

Durante el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao para presentar el nuevo partido de la izquierda abertzale, Etxeberria ha asegurado que han tomado la decisión de cumplir la Ley de partidos, pese a que denuncian su uso partidista.

El nombre y el logotipo del nuevo partido no se darán a conocer hasta mañana martes.

Etxeberria ha asegurado que este proyecto de la izquierda abertzale tiene "una medida histórica" y, "como eje fundamental", una "apuesta firme por las vías políticas y democráticas" así como por "un escenario en ausencia total de violencia".

Ha insistido en que la izquierda abertzale ha adoptado el "compromiso firme e indudable de apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, sin vuelta atrás".

Tras proclamarse "independentista y socialista", el nuevo partido apuesta por "la nación vasca y en su legítimo derecho de defender su futuro". Según ha indicado, la nueva formación marca un "punto de inflexión y superación de modelos anteriores" ya que "huyendo de contextualizaciones políticas sobre actuaciones violentas, la izquierda abertzale ha resuelto desarrollar su proyecto político por vías exclusivamente políticas y democráticas".

"El compromiso de este nuevo proyecto político por las vías exclusivamente políticas y democráticas es firme e inequívoco, no estando sujeto a variables tácticas o factores coyunturales. En eso no hay marcha atrás posible", ha dicho.

Etxeberria ha anunciado además que en los nuevos estatutos la izquierda abertzale "rechaza la violencia y se opone al uso de la violencia o a la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos y eso incluye la violencia de ETA si la hubiera en cualquiera de sus manifestaciones".

Asimismo, ha indicado que de forma explícita el nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale "ni justifica ni ampara el uso de la violencia, cualquiera que sea el origen o naturaleza de la misma y en consecuencia rechaza el uso de cualquier tipo de violencia, acción o connivencia política y organizativa con organizaciones que la utilicen para obtener fines u objetivos políticos".

"Por tanto, rechazo explícito de la violencia y no connivencia de ninguna naturaleza con la misma son consecuencias directas de nuestra apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas y así quedará reflejado en los estatutos de la nueva formación", ha señalado.

Punto de vista jurídico

Los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale rechazan todo tipo de violencia "sin ambages", incluida la de ETA, y supone "una ruptura" con los modelos organizativos del pasado. Según ha indicado el abogado Iñigo Iruin, no se trata de "una reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una línea de separación de una indubitada ruptura respecto de ellas".

En su intervención en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se ha encargado de explicar los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale desde el punto de vista jurídico, ha indicado que "se trata de impedir su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia o por partidos políticos que fueron ilegalizados por razón de su connivencia con ella".

La nueva formación, ha señalado, se constituye conforme al "canon de legalidad ordinaria y constitucional", configurado por el artículo 6 de la Constitución española, la ley orgánica de Partidos Políticos y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional.

El abogado ha recordado un auto del Tribunal Supremo de 2007 en el que establecía que miembros de un partido ilegalizado pueden crear uno nuevo.

Expulsión si se justifica la violencia

Los estatutos incluyen la expulsión de los militantes que incumplan el artículo 9 de la Ley de Partidos, que establece que una formación puede ser ilegalizada por justificar, fomentar o apoyar políticamente el terrorismo.

Iruin ha desgranado el contenido jurídico de los estatutos, que serán inscritos el próximo miércoles en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior en Madrid.

Iruin ha explicado que los estatutos del nuevo partido se han elaborado de acuerdo con los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo en la ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y las expresiones textuales recogidas en la reforma de la Ley de Partidos en cuanto al "rechazo y separación" del terrorismo.

Así, el rechazo al uso de la violencia para la consecución de objetivos políticos "incluye a ETA", según ha dicho Iruin, por haber sido "actores" que han "vulnerado derechos de las personas". Los estatutos también recogen el "reconocimiento y reparación de todas las víctimas" de las "múltiples violencias" que ha habido en Euskadi.

El martes, en el Parlamento Europeo

Representantes de la izquierda abertzale tienen previsto desplazarse estos días a Bruselas en el marco de una campaña internacional para recabar apoyos a favor de su legalización y del impulso a un proceso para "un escenario de paz".

En el transcurso de esta visita, que incluye una comparecencia de prensa el martes en el Parlamento europeo, tienen previsto contactar con distintas personalidades del ámbito europeo. El objetivo es recabar adhesiones, tanto para su demanda de legalización como para el impulso a un proceso que abra un nuevo escenario.

Manifestación, el 19 de febrero

Para el 19 de este mes, sábado, está prevista la convocatoria de una manifestación por parte de agentes sociales y personas conocidas para pedir la legalización de la nueva formación de la izquierda abertzale. La marcha se llevará a cabo en Bilbao.

El nombre y el logotipo del nuevo partido no se darán a conocer hasta mañana martes.

Más información (5)