Presentación del nuevo partido
PSE reconoce que los pasos de Batasuna van 'en la buena dirección'
Redacción
El PP sostiene que la izquierda abertzale sigue "sin desmarcarse de ETA". UPyD exige a la izquierda abertzale que rompa definitivamente con ETA. H1!: "Si se legaliza, hay que convocar elecciones".
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que, a la espera de "leer la letra" de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, los pasos que ha dado van "en la buena dirección", aunque ha añadido que habrá que ver si "los comportamientos acompañan a estas declaraciones".
Asimismo, ha insistido en que es la justicia quien debe pronunciarse sobre su legalidad y los partidos políticos respetar esta decisión.
Pastor ha resaltado la necesidad de "atender con mucha prudencia" este tema y esperar a "leer exactamente la letra" de los estatutos, aunque ha reconocido "lo oído hasta ahora es importante".
"No podemos ocultar la importancia que tiene una declaración, por primera vez en la historia de ese mundo, que rechaza de forma explícita la violencia de ETA", ha apuntado.
En cualquier caso, ha recordado que la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre su ilegalización indicaba que "los estatutos y programa de un partido político no pueden ser tenidos en cuenta como único criterio para determinados objetivos e intenciones, hay que comparar el contenido con los actos y tomas de posición de los miembros y dirigentes".
El PP afirma que Batasuna "nunca ha sido sincera"
Por su parte, el secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, ha advertido hoy de que "nunca ha sido verdad, nunca ha sido sincera" la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas.
Oyarzabal sostiene que los dirigentes de la ilegalizada Batasuna llevan afirmando que apuestan por las vías políticas, pero ETA "ha seguido extorsionando y asesinando y esos dirigentes han seguido apoyando la acción terrorista".
"Desde que los jueces pudieron demostrar que Batasuna forma parte del entramado terrorista -ha añadido- han tratado de burlar la ley, de engañar a la ciudadanía y de buscar subterfugios para colarse en las elecciones".
A juicio del secretario general del PP vasco, con el acto de hoy, la izquierda abertzale sigue sin "desmarcarse de ETA, ni plantea una disolución definitiva de la organización terrorista ni descarta que pueda actuar en el futuro".
UPyD exige que rompa con ETA
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha dicho que lo fundamental no es lo que digan los estatutos de un "supuesto nuevo partido, sino los hechos" de la izquierda aberztale, por lo que le ha exigido que "rompa definitivamente con ETA y que condene su historia criminal".
El portavoz de UPyD del País Vasco ha considerado que "no puede tener credibilidad un partido político que es presentado por Rufi Etxeberria, militante histórico de la izquierda abertzale que se ha caracterizado por justificar durante años los crímenes de ETA".
H1!: "Si se legaliza, hay que convocar elecciones"
El presidente de Hamaikabat (H1!), Iñaki Galdos, ha afirmado que "si se confirmara la legalización de la izquierda abertzale", habría que "disolver el Parlamento vasco y convocar elecciones sin esperar al 2013".
En un comunicado, Galdos, ha señalado que ve "confirmados los pasos anunciados en su apuesta exclusivamente por las vías pacíficas y democráticas".