Presentación del nuevo partido
El lehendakari ve positivo el nuevo partido pero pide hechos palpables
Redacción
En una comparecencia para valorar los estatutos del nuevo partido, Patxi López ha subrayado que "es positivo" que quienes "jaleaban a ETA"anuncien que van a cumplir los requisitos".
El lehendakari, Patxi López, ha valorado los "pasos que la izquierda abertzale está dando para acercarse a los requisitos a los
que se ajustan todas las fuerzas democráticas", aunque le ha reclamado que el "esfuerzo" en lanzar su nueva marca lo ponga en que ETA anuncie su desaparición definitiva.
No obstante, ha reconocido que "esta mañana hemos escuchado decir a representantes de la izquierda abertzale cosas que hasta ahora nunca se habían dicho desde ese mundo".
"Es positivo que quienes, hasta no hace mucho, justificaban e incluso jaleaban a ETA, afirmen ahora su voluntad de hacer política sin la cobertura de la violencia y anuncien que van a cumplir los requisitos que se exigen en democracia a todos los partidos, rechazando el amparo al terrorismo y hablando incluso de justicia para las víctimas", ha dicho.
En cualquier caso, ha dicho, "fueron los tribunales los que decidieron, con todas las garantías, situar fuera de la ley a Batasuna y a sus otras marcas, y tendrán que ser los tribunales de justicia los que valoren, también con todas las garantías, si los abertzales radicales están en condiciones de volver al juego democrático y si cumplen los requisitos que se exigen en la actividad política".
"El Gobierno Vasco, como ha hecho siempre, va a mantener su defensa del Estado de Derecho y su firmeza democrática; y va a seguir colaborando con la justicia, de la que acatará su pronunciamiento. Una actitud de respeto que espera del resto de fuerzas políticas y agentes sociales", ha concluido.