Cataluña
La Abogacía del Estado no acusará a los políticos del 'procés' de rebelión
Agencias | Redacción
La institución dependiente del Gobierno de España optará por el delito de seidición. Se desmarca, de esta forma, del criterio de la Fiscalía.
Euskaraz irakurri: Estatuaren Abokatuak matxinada delitua baztertu du independentisten aurkako auzian
La Abogacía del Estado acusará a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de sedición, y no de rebelión, al entender que no se dieron los episodios de violencia suficientes, y de otro de malversación.
Según el diario El País, la Abogacía del Estado entregará el viernes en el Tribunal Supremo su escrito de calificaciones provisionales, en el que se desmarca del criterio de la Fiscalía.
La decisión de Abogacía del Estado, que orgánicamente depende del Ministerio de Justicia, supone que en el juicio que se celebrará previsiblemente en enero defenderá que no se produjo un alzamiento violento para declarar la independencia de Cataluña.
A lo largo de la instrucción, la Abogacía siempre ha respaldado el criterio de la Fiscalía en relación a la violencia y el delito de rebelión, hasta el punto de que cuando pidió al Supremo que cerrase la investigación, solicitó que se juzgara a los procesados por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia.
Por tanto, su decisión de acusar de sedición supone un cambio en la estrategia que ha mantenido en la causa hasta la fecha.
Reacciones
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado que es humillante "vender como gestos" las peticiones de penas que haga la Abogacía del Estado. En un comentario en Twitter, ha señalado: "La última de las humillaciones es pretender vendernos 'gestos' que no son sino agravantes de las posiciones iniciales. "Nos enfrentamos a lo intolerable para un demócrata; a lo inaceptable para un pueblo que se ha autodeterminado".
L’última de les humiliacions es pretendre vendre’ns “gestos” que no són sinó agreujants de les posicions inicials. Ens enfrontem a l’intolerable per a un demòcrata; a l’inacceptable per a un poble que s’ha autodeterminat. https://t.co/Y2PVjz5X4A
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 2 de noviembre de 2018
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado no sentirse "nada satisfecho" con la acusación de la Abogacía del Estado a los líderes del 'procés', si bien ha esperado que "la actitud de haber entendido que no hubo una rebelión facilite la situación" de los dirigentes independentistas catalanes que actualmente se encuentran en prisión preventiva.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "inmoral" la actitud del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que acusa de estar "utilizando el poder ejecutivo" para indultar a los líderes del proceso catalán si les condenan los tribunales.
En 48h Sánchez confirma lo que muchos españoles nos temíamos: Está utilizando el poder ejecutivo para beneficiar a los que dieron un golpe contra nuestra democracia y lo hará para indultarles si les condenan los tribunales. Impunidad a cambio de apoyo: Inmoral. #EleccionesYa pic.twitter.com/zlXhm3f4CC
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 1 de noviembre de 2018
El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno español de "forzar" a la Abogacía del Estado a descartar el delito de rebelión para los líderes del 'procés' y a desmarcarse de la Fiscalía en su escrito de calificaciones provisionales, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.