Este domingo
La mayoría de los partidos vascos rechaza el acto de España Ciudadana en Alsasua
AGENCIAS | REDACCIÓN
El PP vasco no asistirá al acto porque, en palabras del parlamentario Borja Semper, "si algo tiene que hacer la política es serenar los ánimos y enfriar el ambiente" y no "encender ánimos".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Altsasun izango den ekitaldia gaitzetsi dute euskal alderdi politiko gehienek
La mayoría de los partidos políticos vascos han rechazado este sábado de forma unánime el acto convocado por la plataforma España Ciudadana, impulsada por Ciudadanos, mañana en Alsasua, cuando se cumplen dos años de la agresión en esta localidad a dos guardias civiles y sus parejas.
Los representantes parlamentarios de PNV, EH Bildu, Ekarrekin Podemos, PSE/EE y PP, ha calificado este acto, en una tertulia política en 'El Parlamento de las Ondas' de Radio Euskadi, de "provocación", "intento de estigmatizar a todo un pueblo", "propaganda política", "error estratégico" y "acto político", respectivamente .
El parlamentario del PNV Luis Javier Tellería, ha destacado que "este acto no está convocado a favor de nadie, sino en contra de los partidos nacionalistas y de todo el pueblo de Alsasua, por un acto condenable que se ha magnificado enormemente y que tiene todos las aires de ser un castigo ejemplar".
El parlamentario vasco de EH Bildu, Iker Casanova, por su parte, ha considerado lo ha considerado "un intento e estigmatizar a todo un pueblo y de recrearse, además, en el castigo".
El representante de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha enmarcado el acto de España Ciudadana en Alsasua en "la pelea que tienen Ciudadanos con el PP y Vox por los votos de la gente más a la derecha".
La parlamentaria del PSE-EE, Alexia Castelo,ha asegurado que si este acto pretendía fortalecer a la Guardia Civil y dar a conocer a Ciudadanos en Navarra, "flaco favor le han hecho al instituto armado porque le han puesto en medio de una polémica que el cuerpo no ha buscado y para que los vecinos de Alsasua puedan confiar en una fuerza de este estilo".
El parlamentario vasco del PP, Borja Semper, por su parte, se ha desmarcado también de esta convocatoria, ha recordado que el PP vasco no va a estar presente en el acto y ha considerado que "si algo tiene que hacer la política es serenar los ánimos y enfriar el ambiente" y no "encender ánimos".