Tras la aparición de Sortu
Oyarzabal: 'Los pasos de Batasuna abren un horizonte de esperanza'
Redacción
De todos modos, el secretario general del PP vasco ha defendido la necesidad de mantener la "presión democrática" sobre ese mundo para evitar que puedan ser legalizados sin mostrar que "van en serio".
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha reconocido que la debilidad de ETA y los "pasos" de la izquierda abertzale abren un horizonte de "esperanza y optimismo", pero ha defendido la necesidad de mantener la "presión democrática" sobre ese mundo para evitar que puedan ser legalizados sin mostrar evidencias de que "van en serio" y rompen con la organización terrorista.
Estas palabras incluyen algunas novedades y matices respecto al discurso que el PP viene manteniendo desde que Sortu se presentó en sociedad. Todas las intervenciones del partido daban por hecho hasta ahora que Sortu es una "treta" concurrir a las elecciones sin separarse realmente de ETA, y Oyarzabal ha abierto hoy la puerta a que puedan ser sinceros, aunque exige pruebas contundentes.
Oyarzabal ha realizado hoy estas declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco al ser preguntado por las manifestaciones del lehendakari en las que califica de "buena noticia" que Sortu pueda presentarse a las elecciones por ser resultado de que la izquierda abertzale cumple la ley. "Nos queremos quedar con sus palabras de prudencia del lehendakari, con sus palabras de optimismo exigente para mantener las políticas que nos han llevado aquí".
"Compartimos que hay un horizonte de esperanza gracias al empeño de PSE y PP por mantener la exigencia democrática. Y los pasos que se han dado son resultado de esa exigencia democrática", ha añadido.
Críticas de la AVT
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que Sortu no condene a ETA y ha pedido una respuesta contundente al Gobierno.
Asimismo, han pedido reunirse con el fiscal general del Estado y no descartan movilizaciones si Sortu es legalizada.
Para la AVT la nueva formación abertzale es continuidad de Batasuna y ETA.